zacualpan xlarge
Mexico

Cesan a delegada agraria en Colimapor favorecer a minera

zacualpan xlargeMaría Elena Díaz Rivera, delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, fue cesada de su cargo por el Órgano de Control Interno, según informó Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Consejo Indígena por la Defensa de Zacualpan (CIDTZ), el cual ha mantenido durante varios años una resistencia contra la imposición de una mina en su comunidad.

El representante legal del Consejo explicó que este miércoles se comunicó a las oficinas de la procuraduría en la ciudad de México, donde confirmaron la suspensión de Díaz Rivera y la llegada de un nuevo encargado de despacho.

Según Espinoza Sauceda, la destitución de la ahora ex delegada obedece a las quejas que interpusieron en su momento los integrantes del Consejo Indígena de Zacualpan, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

 

Dijo que el actuar de la ex delegada en el conflicto de Zacualpan fue “malo” por lo tanto, podría ser inhabilitada para ocupar cargos públicos. No descartó que Elena Díaz recurra a un amparo para tratar de cambiar la determinación que la obligó a dejar la Procuraduría Agraria de Colima pero agregó que espera que las quejas finquen responsabilidades de tipo administrativo y penal.

Perriodismo, medio colimense, se comunicó vía telefónica con la Procuraduría Agraria, tanto en la Ciudad de México como la delegación en Colima, pero le informaron que el personal responsable ya salió de vacaciones.

http://regeneracion.mx/en-colima-cesan-a-delegada-agraria-por-favorecer-a-minera/