14cerro matoso
Colombia

Cerro Matoso tiene que mejorar condiciones para la exploración

14cerro matoso La Agencia Nacional de Minería instó a la empresa Cerro Matoso a mejorar las condiciones para la explotación del mineral.

El Gobierno planteó un acuerdo condicionado a variables objetivas en donde se ejecuta la opción de prórroga hasta el año 2044, con la condición que la empresa logre incrementar su nivel de procesamiento de mineral de níquel en un 50% adicional en los próximos 10 años.

Indican que los criterios generales de actualización del acuerdo son la incorporación de variables cualitativas y cuantitativas dentro del contrato, condicionamiento de la prórroga de 2029 hasta 2044 a variables objetivas. Aumento del 50% en la capacidad de procesamiento.

También planteó la necesidad de actualizar el marco jurídico a las condiciones actuales, mayores controles de manejo ambiental e incremento en las compensaciones económicas para el Estado, compensaciones fijas independientes de las condiciones del mercado de níquel, compensaciones variables dependientes de las condiciones de mercado de níquel e inversión social sostenible obligatoria en el área de influencia entre otros.

Plantean además la mejora de todas las condiciones a partir del momento de la firma del acuerdo en 2012, inversión social obligatoria en el área de influencia directa de la mina con un valor mínimo anual promedio de 4,400 millones de pesos, inversión inmediata en los próximos 3 años en un proyecto de desarrollo regional sostenible y compensaciones fijas como prima contractual.

“De esta manera, el Gobierno tiene la posibilidad de mejorar la totalidad de las condiciones contractuales”, señalan voceros de la agencia.

De igual forma señalan que los aspectos sociales y ambientales cobran mayor relevancia dentro del acuerdo en donde de manera contractual se establecen parámetros para su ejecución.

Se insta a Cerro Matoso a que con la rendición de cuentas se fortalezca el rol de los diferentes grupos de interés incluyendo a las comunidades y las autoridades frente a la planeación, seguimiento y control de los compromisos de la empresa. “Ésta incluirá en sus mecanismos permanentes de rendición de cuentas información completa y exhaustiva relacionada con: impactos en la salud y seguridad de los trabajadores y habitantes del entorno, la gestión de los derechos humanos, los acuerdos con sindicatos y los beneficios a la comunidad y a sus colaboradores”, contempla el acuerdo.

Finalmente advierten que se asegurarán que a lo largo de su operación se gestionan las condiciones sociales, laborales y ambientales que conlleven al desarrollo sostenible de la industria en la región.