Internacional

Celebración del Tercer Encuentro sobre los Impactos de la Minería

ContraMINAcción, red contra la minería destructiva de Galicia
Traducción del gallego para Rebelión de Carlos Riba García

El próximo sábado 4 de marzo en el centro socio-cultural Vite de Santiago de Compostela, ContraMINAcción celebra el Tercer Encuentro cobre los Impactos de la Minería. Será a partir de las 10.30 horas y contará con la destacada participación de miembros de diversas organizaciones internacionales que forman parte de la red global Sí a la Vida, No a la Minería – Yes to Live, No to Mining (YLNM), junto con integrantes de diversas organizaciones gallegas.

La minería es una cuestión de preocupación pública cada día más candente en Galicia, como también lo es en otros sitios del mundo. Por este motivo, cada dos años –desde 2013– vienen celebrándose encuentros para discutir sobre los impactos socioeconómicos, legales y ambientales de la minería. En este Tercer Encuentro, queremos prestar especial atención a la destrucción del agua y el suelo, a la criminalización de quienes se oponen a los proyectos mineros y también proponer alternativas a la minería.

En la actualidad, la administración continúa manteniendo una actitud de indiferencia ante los problemas ambientales y una disposición favorable respecto de los emprendimientos mineros. Si bien la oposición social consiguió que la Junta Gallega ya no se atreva a afirmar –como lo hacía antes– que “Galicia es una mina”, sus actuaciones parecen seguir guiándose por ese eslogan. Las empresas mineras continúan recibiendo cuantiosas subvenciones al tiempo que se ignoran las mínimas exigencias ambientales y legales a esas mismas empresas o se ponen todo tipo de trabas y dificultades a las organizaciones ambientales y a los afectados. Todo esto se traduce en:

* Dificultades para acceder a la información ambiental y a los trámites mineros por parte de los vecinos afectados y las organizaciones ambientales.

* Por la vía de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, pretenden que una Cámara Minera (organismo privado integrado exclusivamente por empresas del sector) se convierta en el único registro público de las concesiones mineras de Galicia, hurtando así la participación y el control público a la ciudadanía y a los partidos políticos.

* La Consejería de Industria se niega a declarar la caducidad de las concesiones mineras incumpliendo así lo que dispone la ley. Por ejemplo, a pesar de las solicitudes expresas a la Consejería de Industria para que declare la caducidad de la concesión minera Erimsa na Terra Chá no hubo respuesta alguna. Desde 2013, el Sindicato Gallego de Labradores ya registró oficialmente seis veces esta solicitud en la Consejería de Industria.

La tierra, el agua y el patrimonio están amenazados en Triacastela con la ocupación de los predios y montes comunales, la destrucción de las vías públicas de comunicación o de los recursos hídricos. Además, Cementos Cosmos está literalmente pasando por encima de uno de más importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Galicia e incluso de España. Frente a la petición de que la cueva de Eirós sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la administración mira hacia otro lado a pesar de su inminente destrucción.

La tierra, el agua y el patrimonio también están amenazados en Lousame. Los titulares de la explotación minera de San Fins solicitaron una autorización de vertido de aguas industriales de la mina en el río San Fins. Gran parte de esas aguas serán vertidas sin tratamiento alguno. Nosotros consideramos que el tratamiento previsto para el resto de esos vertidos es totalmente insuficiente. Aparentemente, estas aguas tienen un contenido de metales pesados muy superior al establecido por la ley y estarían afectando a los campos de marisqueo de la ría de Muros-Noia. Esta explotación carece de estudio de impacto ambiental a pesar de que fue requerido reiteradamente a sus sucesivos titulares. Ahora, la empresa minera denuncia a la asociación ecologista ADEGA por haber tomado unas muestras de agua en la mina, reproduciendo así los modelos de criminalización que las empresas mineras de todo el mundo aplican a quienes se oponen a sus actividades.

El Tercer Encuentro de este año viene precedido de la celebración en Santiago de Compostela de la reunión de coordinadores regionales de todo el mundo de la red Yes to Live, No to Mining (YLNM). La red Gallega ContraMINAcción es la anfitriona e invita a sus miembros a participar en el Tercer Encuentro para conocer de primera mano sus reflexiones, objetivos y acciones vinculadas con los distintos problemas que la minería provoca en todo el planeta. El movimiento YLNM fue creado en 2012 por personas, organizaciones y redes de todo el mundo preocupados por la amenaza al bienestar representado por el crecimiento exponencial de la minería en la última década. Junto con estos invitados queremos realizar, dentro del programa del Tercer Encuentro, un evento festivo-solidario en recuerdo de Berta Cáceres, militante ambiental hondureña asesinada hace un año y conocida por su lucha contra diferentes proyectos mineros.

ContraMINAcción es una red gallega de colectivos que tienen como finalidad la identificación y el análisis de los diferentes proyectos mineros en el entorno de Galicia, compartir estrategias y medios para luchar contra la minería destructiva, prestar apoyo jurídico y técnico a los afectados y difundir en la sociedad los problemas que esta minería ocasiona, realizando actividades informativas en todas las comarcas gallegas. En la actualidad, está integrada por 23 colectivos: Agrupación Montaña y Montaña y Aguas Limpias, Asamblea Rural Gallega, Asociación Cerne da Terra, Asociación ecologista Arco Iris, Asociación Víspera de Nada, Asociación Socio-Cultural O Iríbio, Asociación Trece-Catorce, Comisión de Asociaciones contra las minas da Terra Cha, Contramínate Conmigo de Laxe, Federación Ecologista Gallega, Plataforma por la defensa de Corcoesto y Bergantiños, Plataforma por la Defensa del Galiñeiro, Plataforma Vecinal Corno do Monte, Salva la Selva, Santa Comba Viva, Sindicato Gallego de Labradores, SOS Courel, SOS Groba y Verdegaia.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223369