get img 1
El Salvador

CEICOM y comunidades del Cerro Blanco exigen respuesta ante problema minero

get img 1Nelly Rivera saluda a un representante de cancillería, quien recibe a la comitiva de CEICOM y comunidades que están en contra de la explotación de la mina cerro blanco. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Habitantes de las comunidades aledañas al Cerro Blanco y representantes del consejo de directores del Centro sobre Inversión y Comercio (CEICOM) se reunieron frente a cancillería salvadoreña para entregar una carta donde exigen un informe sobre los avances en las gestiones sobre el proyecto minero que se desarrolla en esa zona.

“Aquí se están violentando cuatro derechos: a la vida, al medio ambiente sano, particularmente al agua; el derecho a la salud, y el derecho a la información”, declaró el miembro del consejo directivo del CEICOM, David Pereira, al explicar que la realización del proyecto minero en la zona del cerro blanco afecta tanto al ecosistema como a vidas humanas.

Agregó que la gente está desinformada sobre este asunto y parte del propósito de la entrega de la carta a cancillería es para solicitar que la población afectada este informada para saber como enfrentar esta situación. Hasta el momento no hay daños mortales, pero se espera prevenir daños a futuro.

Este incoveniente inicia cuando la empresa “Entre Mares” de Guatemala subsidiria de Gold Corp. Inc. anunciaron trabajos de explotación minera en la zona del cerro blanco ubicado en una zona fronteriza con El Salvador. La realización de este proyecto presupone un daño a mantos acuíferos ubicados en la zona como el río Ostúa, el lago de Guija y el río Lempa.

La mina está ubicada específicamente en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala y es considerada desde 2007 una amenaza binacional, ya que no solo Guatemala sería afectado sino también tierras salvadoreñas.
Según los representantes del consejo directivo del CEICOM se tiene conocimiento de la descarga de algunos químicos en la zona como: Arsénico, Litio, Cadmio, Boro, los cuales se han lanzado a los ríos sin ningún tratamiento previo lo cual podría provocar enfermedades como deficiencia renal, enfermedades en la piel, entre otras.

La carta entregada por los ambientalistas fue recibida por representantes de cancillería, ya que el canciller no se encontraba en la institución para recibirla, la misma fue entregada por la representante del consejo directivo del CEICOM, Nely Rivera.