Guatemala

Causa de dolencia podría derivarse de la actividad minera

Alberto Ramírez
Las autoridades de Salud efectuarán un estudio para establecer si problemas en la piel que aquejan a vecinos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, son efectos de la actividad minera.
Ludwig Ovalle, ministro de Salud, señaló que tanto en Sipacapa como en San Miguel Ixtahuacán las enfermedades de la piel son la tercera causa de consulta, cuando en el resto del país ocupa el décimo lugar.
“Es algo extraño, y tenemos que averiguar lo que está pasando”, expresó, sin hablar de posibles causas.

Ovalle, Alfredo Pokus, viceministro de Energía, y Enma Díaz, viceministra de Ambiente, se reunieron ayer con Rosa María de Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso, para acordar un plan de trabajo que permita esclarecer dudas respecto del problema.

De Frade señaló que cuando ella visitó hace poco la comunidad Siete Platos, San Miguel Ixtahuacán, observó a nueve personas con daños en la piel.

Díaz destacó la necesidad de evaluar la calidad del agua.

Las partes involucradas acordaron monitorear las fuentes de agua, su distribución y si las comunas cumplen con clorarla.

Un centenar de vecinos de las comunidades Siete Platos y Agel protestaron ayer contra la minera, ya que consideran que contamina el agua.

Apoyan medida
Douglas González, gerente de la Gremial de Minas, afirmó que la investigación aclarará dudas de la población y destacó que hasta ahora no se ha comprobado que exista alguna relación entre la mina Marlin y la calidad del aire o del agua en el área.

Estudios son negativos
Personal de Montana Exploradora, propietaria de la mina Marlin, informó que las autoridades de Ambiente y Energía han hecho análisis y no han detectado contaminación en el agua.

Síntesis
Sugerencias
La Comisión de Transparencia del Congreso emitió un informe en octubre del 2009 y recomendó:

• Diseñar un estudio hidrogeológico para observar si existe relación entre caudales utilizados por las comunidades y la mina Marlin, en San Marcos.

• Determinar si esa mina causa o no impacto en el agua de las comunidades.

• Sugirió monitorear del agua, al menos cada dos meses.

• Establecer si hay metales pesados en las fuentes de agua.

• Hacer un análisis de la presa de colas o desechos de la mina para establecer que no hay filtración.

• También se sugieren estudios de la calidad del aire, cada mes.

http://www.prensalibre.com/pl/2010/febrero/16/375767.html