Argentina

Universidad y minera capacitanen medio ambiente

Canadiense Aquiline Resources y sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco capacitan en cuestiones ambientales en Chubut

Febrero 09, 2009
http://orosucio.madryn.com/articulos/09_02_09.html

La minera de capitales canadienses Aquiline Resources, con docentes y egresados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew, desarrolla una "capacitación ambiental" en las localidades de Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Yala Laubat y Blancuntre, potencialmente afectadas por el proyecto de extracción de plata y plomo conocido como Navidad, en la meseta central de Chubut. Sigue leyendo

Argentina

El Secretario de Minería argentino rindió cuentas

26/01/2009
Reunión de Mayoral con el Embajador de Canadá. .

Los diputados nacionales NO HAN LOGRADO TODAVIA que el funcionario les dé explicaciones.

Cuando fué procesado el vicepresidente de La Alumbrera, Julián Rooney por contaminación ambiental, la diputada nacional Reyes solicitó que "el secretario de Minería explique en la Cámara de Diputados por qué no denunció a La Alumbrera, pero no lo logró.

Sin embargo, y respondiendo al llamado de "El jefe", el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió hoy, 26 de enero de 2009 en la mañana, con el embajador de Canadá en Argentina, Timothy Martin, para abordar temas referidos a la actividad minera en nuestro país. Fuente: Pregón Minero Sigue leyendo

Argentina

Construyendo consenso bajo tierra

BAJO LA ALUMBRERA Y SUS METODOS DE PERSUASION EDUCATIVA

Por D.A.

Bajo la Alumbrera se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los quince mayores de oro.
Es el principal yacimiento en explotación del país y es una obra faraónica que utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua.

Trece años de explotación minera, cuatro derrames tóxicos comprobados, una decena de denuncias penales por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de bienestar regional. Es el emblema de la minería metalífera a gran escala. Sigue leyendo

Argentina

Minería en los manuales infantiles

Lunes, 29 de Septiembre de 2008

La industria minera y su nueva estrategia para lavar su cara contaminante a través de la educación Minería en los manuales infantiles

Una empresa distribuye un juego de mesa en el que gana el que extrae más. Un manual de cuarto grado habla loas no contaminantes de la industria.

En La Rioja prohíben provocar críticas al sector en las escuelas. Universidades que apoyan la minería. En los manuales, las minas a cielo abierto son beneficiosas y no se habla del envenenamiento del ambiente.

Por Darío Aranda
Un manual de cuarto grado asegura que la minería no contamina y señala como lugar de estudio el sitio de una compañía del sector. Una empresa canadiense distribuye juegos de mesa donde resalta los beneficios de extraer oro, plata y plomo. Sigue leyendo

Argentina

Aprueban ley que prohibe la minería a cielo abierto.

25/09/2008

Córdoba se suma a las provincias que protegen a los vecinos: 

Córdoba, Argentina – 25/09/08.

La Legislatura de esta provincia aprobó hoy una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.

La prohibición alcanza a las etapas de cateo, prospección, exploración, explotación, extracción, almacenamiento, etc. de las sustancias minerales mencionadas en la ley. Córdoba, se suma a las provincias de Mendoza, Chubut, Río Negro, La Pampa y Tucumán que con anterioridad sancionaron leyes provinciales direcciones similares. Sigue leyendo

Argentina

LO DICE UN PREMIO NOBEL

– RAUL MONTENEGRO- DE TRAYECTORIA PROFESIONAL Y CIENTIFICA DE RENOMBRE INTERNACIONAL-

Conferencia del biólogo Raúl Montenegro “Donde hay minería hay una pelea que no termina nunca” Invitado por las asambleas de La Rioja preocupadas por la minería de uranio en Sanagasta y otras zonas de la provincia, el presidente de la entidad ambientalista FUNAM y premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro explicó el proceso de extracción del uranio, los riesgos que implica la radioactividad para la salud y para las cuencas hídricas, y sobre el rol que viene desempeñando la Comisión de Energía Atómica (CNEA) en Argentina. 

EN SANAGASTA. Raúl Montenegro brindó una conferencia en la Sala de la Cultura de la localidad veraniega. Integrantes de las asambleas y vecinos de diferentes zonas de la provincia se acercaron a escuc +A | –

A En esta edición DataRioja reproduce la conferencia sobre el uranio que el biólogo y ambientalista Raúl Montenegro brindó en la localidad de Sanagasta y luego en la Biblioteca Mariano Moreno en la Capital el sábado 13 de septiembre. Sigue leyendo

Argentina

Inaceptable!: Defensoria califica contminación de La Oroya

¡Inaceptable! Calificativo de la Defensoría del Pueblo fue contundente al señalar la irresponsabilidad de la contaminación en La Oroya que vulnera el derecho a la salud de su población.

"En opinión de la Defensoría del Pueblo las afectaciones a la salud de los niños y de la población de La Oroya son inaceptables y se deben tomar medidas inmediatas de manera urgente", afirmó Lucila Pautrat Oyarsun, Comisionada en asuntos ambientales de la Defensoría quien terminó con esa conclusión luego de la realización del Primer Conversatorio Ambiental de la región titulado "Hablemos responsablemente sobre nuestro medio ambiente", en la cual se señalaron los principales problemas ambientales que afectan a la población de Junín. La Oroya, por ser calificada como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, en mérito a la irresponsable emisión de contaminantes al aire; fue considerada el principal problema ambiental en la región. Sigue leyendo

Argentina

Vuelven YAMIRI S.A. y la Barrick Gold a Famatina

La Rioja, Argentina – 16/09/08.

En una comunicación oficial emitida el jueves 11 pasado desde Canadá, la empresa minera YAMIRI GOLD & ENERGY INC. y su subsidiaria local YAMIRI S.A. anunciaron el reinicio de sus actividades mineras en La Rioja, en sus propiedades “Famatina” (oro y cobre en asociación con Barrick Gold Corp),
“El Potro” (oro, cobre y molibdeno en asociaciòn con Tenke Mining) y “Helvecia” (uranio, 100% propiedad de YAMIRI GOLD). Sigue leyendo

Argentina

Ley de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero.

La Cámara de Diputados de San Luis aprobó el proyecto de ley de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero.
http://www.parlamentario.com/noticia-17063.html

Se trata de una iniciativa rechazada por las empresas del sector y apoyada por ambientalistas, que determina la prohibición del uso de sustancias tóxicas en las explotaciones mineras.

El gobierno provincial promovió esa iniciativa a través del Ministerio de Medio Ambiente y sugiere en su primer artículo que a los efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida, se prohíbe en San Luis el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. Sigue leyendo

Argentina

Crónica del Primer Encuento de Minería y Medio Ambiente

en Puerto Deseado

Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina – 09/09/08.
Fuente: Vecinos de Puerto Deseado

Se llevo a cabo el 5 y 6 de setiembre de 2008 con la presencia de mas de 80 vecinos.
Expusieron entre otros, varios superficiarios de Puerto San Julián, dejando clara su posición en contra del accionar de la minera de Cerro Vanguardia, los vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, el Dr. Enzo González Delgado médico generalista del Hospital de Puerto Deseado expresándose sobre las consecuencias de la contaminación, la Dra. Silvia de Los Santos explicando el costado legal y las oportunidades de esgrimir defensa ante posibles violaciones de nuestros derechos por parte de las empresas mineras y Monseñor Juan Carlos Romanín obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sigue leyendo