Chile

Caso Caimanes: Carta abierta a autoridades de gobierno y parlamentarios

Tomando como base el estudio de Diego Sazo, Radiografia de los conflictos sociaombientales en Chile 2000-2012 – El jueves 15 de noviembre de 2012, la revista Que Pasa publicó el artículo “Inversión en jaque”, reproducida en la página “Ojo con el Parlamento” http://www.ojoconelparlamento.cl/2012/11/inversion-en-jaque/comment-page-1/#comment-258

Contiene textos firmados por: Bernardo Larraín, presidente de Colbún; Joaquín Galindo, gerente general Endesa Chile; Francisco Veloso, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, brazo minero de la familia Luksic..

El título del artículo es tendencioso y falta a la verdad, lo que está en Jaque es el respeto a la legalidad vigente, a la Constitución que declara entre otros la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. También está en peligro el patrimonio natural / cultural y la vida de miles de personas.

Él Sr. Veloso pertenece a Minera Los Pelambres y se guarda mucho de mencionar detalles del caso de sus empleadores, los hermanos Luksic, donde ellos atacan judicialmente a la comunidad de Caimanes acusando a sus tres abogados y un dirigente, negándoles a los pobladores el derecho a la legítima defensa. Han transformado el caso en un labernto judicial http://laquintalibertad.cl/caso-caimanes-luksic-en-su-particular-laberinto-judicial/

Hoy los pobladores de Caimanes y sus abogados, están peleando con las manos atadas a la espalda, con los ojos vendados, contra la fortuna más grande de la historia de Chile. A pesar de ello, todos los testimonios que se han escuchado en el juicio, indican que Caimanes va ganando por Knoc Out.

Pero esto no lo publica la prensa. Los noticiarios están muy ocupados con el día del poroto con rienda, el día de las empanada caldúa, del día del vino tinto, luego del vino blanco, el record Guiness del cuchuflí mas largo de la galaxia… Luego abundantes dosis de futbol (del malo pues la Selección arrastra los pies.. echaron al “estrenador”… una lástima) y después de las noticias, obvio, lo más importante, los “Reality y los Programas de “concurso” y de “Farándula”

Que un pequeño grupo de abogados le esté dando una paliza al centenar de abogados de Los Pelambres que ganan una fortuna.

Que un pequeño grupo de pobladores esté dando una lección de heroísmo y dignidad, no es importante… más importa por ejemplo la desconocida y nunca contada historia familiar de la Sra. Argandoña (no tengo nada en su contra). Dash y Cangri, o “Pareja Perfecta”. Estos si son ejemplos dignos de mostrar a las familias Chilenas, aquí si es necesario gastar cientos de millones de pesos.

EL CASO CAIMANES A LA ONU

Aunque el artículo de Que Pasa no lo dice, el caso Caimanes también ha sido presentado a la ONU. El Sr. Veloso lo sabe perfectamente:

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?c=8&;su=20

– ONU Asamblea General A/HRC/20/NGO/62 13 de junio de 2012. Industria minera y amenaza al derecho fundamental al agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile. Consecuencias de la actividad minera sobre los derechos de los habitantes de Caimanes a tener acceso a un agua sana

– ONU Asamblea General A/HRC/21/NGO/76 4 de septiembre de 2012. Situación de los derechos humanos de la comunidad de Caimanes (Chile) frente a la industria minera.

No basta la censura que imponen los mega millonarios a los medios de comunicación, para que no miren los muertos en el closet o el veneno bajo la alfombra, también censuran activamente los programas: TVN tijeretea capítulo de Los Méndez grabado en Caimanes http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/tvn-tijeretea-capitulo-de-los-mendez-grabado-en-caimanes

¿Será necesario recordarle a los medios de comunicación, al Consejo Nacional de Televisión y al Parlamento, que en Chile la censura es ilegal?.

Ante la censura los pobladores, mujeres, campesinos, pirquineros, crianceros, choferes, comerciantes, han tenido que organizar sus propios medios de Comunicación para tratar de defenderse del cerco de silencio que le imponen los medios masivos, que debieran estar al servicio de todo el país y no al del 1% Mega millonario.

Ver por ejemplo Blog Caimanes Resiste: Vuelco en caso caimanes: la minera es responsable
http://caimanesresiste.blogspot.com/2012/11/vuelco-en-caso-caimanes-la-minera-es.html

Claramente la consigna es: MIENTE, MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA.

MEGA MILLONARIOS Y JUSTICIA

Cuando las comunidades recurren a la justicia, los Mega millonarios quieren que la justicia se haga como ellos quieren.

Si un una empresa viola la ley como ha quedado largamente demostrado con documentos de la Contraloría, la PDI y otros, como el caso del Proyecto del tranque de relaves tóxicos de El Mauro de Minera Los pelambres, contamina el agua, destruye patrimonio arqueológico, pone en peligro por derrumbe a miles de personas, tiene que ir a la justicia y los responsables deben pagar con cárcel sus delitos y civilmente los daños, eso se llama legalidad, eso se llama justicia, eso se llama igualdad ante la ley.

La esencia de la justicia es la independencia. En todo caso la justicia debiera preocuparse primero de las victimas que de los victimarios, para eso existe el principio Pro Homine, aplicar las leyes más favorables y la interpretación más favorable para las personas.

Si la justicia hubiese operado desde el principio el Sr. Veloso, los hermanos Luksic, y otros actores en esta noche de Halloween que han montado, hace rato que estarían pagando por las violaciones a la ley.

En el artículo dice: 5. Minera Los Pelambres (Minería/ Sin trabas)

Pide: “reforzar el concepto de ventanilla única ambiental y revisar los procedimientos de la justicia civil”

Quien va a estar detrás de la ventanilla única? ¿Los empleados de Gestión Ambiental Consultores? Que pasaron de hacer estudios de mala calidad para Minera Los Pelambres Freirina y otros (como ha quedado demostrado latamente), a hacerse cargo del Ministerio del Medio Ambiente y otras reparticiones clave?.

Según se ha informado en medios de prensa, ver: Los Infiltrados http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/01/los-infiltrados/ los miembros de GAC que ahora están en el gobierno son:

– María Ignacia Benítez: ministra de Medio Ambiente, ex Gerente de Proyectos de GAC.

– Ricardo Katz: dueño y gerente general de GAC, representa a los centros académicos independientes en el consejo consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.

– Leonel Sierralta Jara: jefe del Departamento de Recursos Naturales.

– Ignacio Toro: director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

– Claudia Rivera: directora Conama Coquimbo.

Le pedimos al presidente Piñera que inhabilite a la ministra y nada. ¿Cómo va a perseguir violaciones, como las cometidas en el tranque El Mauro contra la gente de Caimanes, cuando ella misma y todos los que están ahora a cargo del Medio Ambiente en Chile violaron la ley flagrantemente?

Por supuesto, esta gente a cargo del Medio Ambiente y o detrás de la ventanilla única le tranquiliza al Sr. Veloso, a los hermanos Luksic, son sus empleados. “Así si se puede hacer buenos negocios” “Ese es el Chile que les gusta a los mega millonarios”.

Así la familia Luksic duplica su fortuna cada dos años aproximadamente.

EL TRANQUE DE LA MUERTE

¿Que dirá el Sr, Veloso o los hermanos Luksic si se derrumba el tranque y mata miles de personas?. Ellos han mentido a los parlamentarios, al gobierno, a la prensa, diciendo que no hay agua junto al muro, que hay una playa de casi dos kilómetros, antes de llegar al agua.

Por eso censuraron el video de DJ Méndez, porque en su segmento final muestra en una toma continua y en alta definición, como el agua llega hasta el borde mismo del muro, convirtiéndolo en una bomba de tiempo para 2000 habitantes Caimanes y 15.000 habitantes de Los Vilos. Ver: “Filtran video de Tranque El Mauro grabado por DJ Méndez”, http://www.elobservatodo.cl/node/29684

http://www.youtube.com/watch?v=eJrJ4Qgu86s&;feature=player_embedded

La foto 1 (minuto 6,05) muestra el reflejo del sol justo al borde del muro, delatando presencia de agua, cuestión que ha negado tajantemente la minera. La foto 2 muestra el reflejo del sol, en el límite de la “playa” donde no puede haber agua, con la cubeta donde si puede haber agua.

Si esto no fuera suficiente, buscando en la prensa encontré la foto 3, que muestra el reflejo del cerro del norte, sobre el agua, que llega hasta el borde del muro del tranque. Una foto dice más que mil palabras, la pueden ver en el artículo “Hoy se inició el juicio del grupo Luksic contra dirigente comunitario de Caimanes” http://www.elciudadano.cl/2012/10/30/59407/hoy-se-inicio-el-juicio-del-grupo-luksic-contra-dirigente-comunitario-de-caimanes/

Por eso no dejaron entrar a la PDI a investigar, se creen por sobre la ley.

Si alguien muere a causa del tranque estos antecedentes, serán una prueba de que este caso sería simplemente un “asesinato Corporativo”

No necesitamos para Chile empresas que violen la ley, mientan y amenacen. Necesitamos empresas que hagan bien su trabajo, respeten la ley y a los seres humanos.

HA LLEGADO CARTA…

Este mismo correo se lo envío a todos los senadores y diputados, las evidencias son sólidas, en este momento debieran comenzar a sonar las alarmas en todos los organismos de Estado…

¿Qué significa si no suenan?

¿En que quedó esto?: Diputada Muñoz exige intervención del Gobierno por contaminación de agua en Caimanes. El informe entregado por la PDI indica que el Estero Pupío se encuentra contaminado con manganeso, hierro y mercurio, lo mismo que la red de agua potable del sector. http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2012/10/791263/Diputada-Munoz-exige-intervencion-del-Gobierno-por-contaminacion-de-agua-en-Caimanes

Srs. Parlamentarios cuando gusten estoy a su disposición, para entregarles todos los antecedentes. Los habitantes de Caimanes estarán gustosos de regresar al parlamento, para explicarles nuevamente los peligros a los que son sometidos por la minera.

Cuando se viola impunemente la ley por parte de los ricos y poderosos y los organismos fiscalizadores hacen la vista gorda, la desgracia golpea las precarias puertas de los más pobres.

LA REALIDAD, NO LOS REALITY

Lo que sigue, la dura realidad, no le interesa a los medios masivos:

La épica de Caimanes: Testimonio demuestra que juicio de Pelambres contra Caimanes es una farsa. http://www.lemondediplomatique.cl/La-epica-de-Caimanes-Testimonio.html

El Caso Caimanes Fiscales estarían induciendo y amedrentando a testigos. El juicio esta partiendo y muestra ya que será más entretenido que el “caso Bomba”. http://www.lacomuna.cl/portal/el-caso-caimanes-fiscales-estarian-induciendo-y-amedrentando-a-testigos/

¿ Un testimonio que desbarata un montaje ? http://www.youtube.com/watch?v=_mvsWUgrqTI

CAIMANES: Fiscales en tela de juicio, por inducir e infundir miedo en testigos http://www.youtube.com/watch?v=u0nxj40nsRk

¿El mayor robo de piezas arqueológicas de la historia de Chile? Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía Publicado: 14 .08 .2012 http://ciperchile.cl/2012/08/14/%C2%BFel-mayor-robo-de-piezas-arqueologicas-de-la-historia-de-chile/

Caimanes Testimonios de la criminalización de la protesta social http://www.youtube.com/watch?v=WPFsUGt0Zvs

Caso Caimanes: Luksic en su particular laberinto judicial
http://laquintalibertad.cl/caso-caimanes-luksic-en-su-particular-laberinto-judicial/

«Estamos pidiendo que se paralice el funcionamiento del tranque» http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/estamos-pidiendo-que-se-paralice-el-funcionamiento-del-tranque

Patricio Bustamante Díaz
Investigador en Arqueoastronomía – Escritor.
[email protected]