Mexico t670x470
Mexico

Carteles se diversifican e irrumpen en minería

Mexico t670x470Son uno de los grandes traficantes de metanfetaminas del mundo, pero eso es apenas uno de sus negocios, pues el cartel de Los Caballeros Templarios diversificó a tal punto sus actividades criminales en los últimos años que las drogas dejaron de ser su principal fuente de ingresos, según las autoridades federales.

Su fuente de financiamiento más importante pasó a ser la minería, seguida de la extorsión y la tala ilegal de árboles, dijo a The Associated Press Alfredo Castillo, el comisionado que designó el presidente Enrique Peña Nieto para tratar de devolver la tranquilidad a Michoacán, un estado aterrorizado por Los Caballeros Templarios y antes por su antecesora La Familia.

El mineral de hierro se volvió «su principal fuente de financiamiento», dijo Castillo. Agregó que el cartel cobraba alrededor de 15 dólares por cada tonelada exportada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Alonso Ancira, por su parte, dijo recientemente a la prensa mexicana que estimaba en 1.000 millones de dólares las ganancias que el crimen organizado obtuvo en 2013 por la exportación de unas 10 millones de toneladas de mineral de hierro. No quedó claro si se refería sólo los Templarios y su oficina no respondió a una solicitud de información de la AP.

Aunque en el pasado ya otros carteles han sido señalados de realizar actividades distintas al tráfico de enervantes -como la piratería, la extorsión y el secuestro- es la primera vez que alguna autoridad mexicana señala que un grupo del narcotráfico dejó de depender de las drogas como principal fuente de ingreso.

Para Antonio Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los Templarios ya no son un cartel de las drogas propiamente dicho, sino «una organización criminal de tipo mafioso», cuya «capacidad operativa no está relacionada a un bien o mercado, como las drogas, sino a todos los mercados que les puede generar una renta».

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), no autorizado a ser identificado por políticas internas, aseguró que hasta ahora no se ha identificado algo similar en otros grupos del narcotráfico del país.

«En otros carteles la columna vertebral sigue siendo el trasiego de drogas», dijo el funcionario, cuya dependencia ubica al menos 12 grandes grupos narcotraficantes en el país, aunque también ha señalado que en los últimos años se ha dado una fragmentación en los carteles que han derivado en decenas de pequeñas organizaciones por todo el país.

Algunos expertos, no obstante, creen que por los menos el cartel de Los Zetas también es un grupo que ha dejado de depender de las drogas como principal ingreso.

«Nunca los vi como organizaciones de tráfico de drogas», dijo Sam Logan, director de la consultoría en seguridad Southern Pulse y experto en Los Zetas, a los que describió como otro grupo cuya principal fuente de financiamiento no sería la droga, sino la extorsión. «Son corporaciones multinacionales que reaccionan a las presiones del mercado y hacen lo que tengan que hacer para entrar en el negocio».