Perú

Carta abierta al Presidente Ollanta Humala con ocasión del peritaje proyecto Conga

La gente inteligente defiende el medio ambiente!

 

!CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!
!SIN ORO SE VIVE,SIN AGUA SE MUERE!
¡AGRICULTURA ES CULTURA, MINERIA ES BASURA!
¡CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!
¡SIN ORO SE VIVE, SIN AGUA SE MUERE!
¡AGRICULTURA ES CULTURA, MINERIA ES BASURA!
       
Cajamarca,  25 de Abril  2012       
      
Cuarto del Rescate.       
       
       
Sr. Ollanta Humala       
Presidente de la  República del Perú.       
LIMA.-­‐       
       
Reciba Ud. nuestro saludo.       
       
Los dirigentes del Comité Unitario de Lucha que venimos planteando la viabilidad del  proyecto Minas Conga,       
nos dirigimos a Ud. por mandato de la Asamblea Regional de más de 200 Delegados de los Frentes de Defensa,       
Rondas Campesinas, gremios sindicales, federaciones estudiantiles y otras organizaciones sociales cajamarquinas    realizada el lunes 23 del presente año en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca       
para expresarle públicamente lo siguiente:       
   
1. El noble y valiente pueblo de Cajamarca, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta ciudadana se ha  declarado en RESISTENCIA PACÍFICA PERMANENTE POR LA VIDA  Y  LA  DIGNIDAD hasta lograr ladeclaratoria  de inviabilidad del       proyecto Conga y nuestras gloriosas Rondas Campesinas han constituido el sistema de vigilancia ciudadana denominada     “Guardianes de las Aguas”,  quienes se están trasladando a custodiar y vigilar de manera permanente nuestras lagunas        para no dejar que se las destruya por parte de la acción de cualquier empresa minera. Es por ello, que le pedimos instruya     a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para que se sumen  a  esta tarea y no repriman,com o  ha venido ocurriendo,  a los comuneros  que  buscan preservar  el agua que es el  principal recurso en que se sustenta nuestros modos de vida.       
       
2. Cumpla  Ud. sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de        recursos  hídricos de  nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras.  Yanacocha  ya ha destruido        muchas  de  nuestras lagunas (San José, Yanacocha, Maqui, Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La Quiwila,        Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un clima permanente de conflictos a  lo  largo de casi 20 años con esta empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de  no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se  repita en ningún otro nuevo proyecto minero   en  nuestra  región.  Por eso, le decimos:      
renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto Minas Conga, sea buscando dividr nuestras organizaciones,  a        nuestras  autoridades a través  de la manipulación del gasto público, la criminalización de las protestas sociales o        utilizando a las fuerzas policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra región. Sea Ud. el presidente        de todos los  peruanos  y  no el  protector  a   ultranza  de los  intereses de  las empresas mineras.       
       
3. Ud. está  informado de que por  años, grandes  mayorías de nuestros pueblos, han  manifestdo su abierto rechazo al      proyecto minero Conga por  no  habérseles  pedido su consentimiento  de manera previa, libre e informada. Las audiencias   ambientales que  se  hicieron  para aprobar el  EIA  de Conga, no han constituido un mecanismo democrático y  transparente   de consulta, de allí la actual ilegitimidad generalizada  de la  que goza el  proyecto minero y su  EIA  que fuera aprobado       por el corrupto gobierno de Alan García que Ud. otrora denunciaba.      

Ud., Señor Presidente, no puede  ni  debe avalar hoy actos  irregulares de una anterior administración corrupta       
como si fueran hechos  consumados que no deben ser  investigados  y sancionados.

Ud  ofreció hacer un gobierno nacionalista, no la continuidad de las  políticas de un go bierno entreguista sometido al       
poder y presiones de las corporaciones  transnacionales.              
       
4. Ud. sabe que desde Cajamarca planteamos  de manera consensuada y  bien fundamentada una propuesta de        términos de referencia  para que  el peritaje  realmente pudiera ayudar  a encontrar una solución adecuada  al conflicto.        La propuesta fue entregada  oficialmente al gabinete Valdés y  sin embargo,  no fue tomada en cuenta. Y   Ud.,  Señor       
Presidente, también  conoce que el peritaje actual no se hizo  para estudiar  seriamente  si  el  proyecto Minas  Conga        estableciendo si podía ser  viable o inviable porque los términos de referencia  puestos  por el  empresario minero Oscar        Valdés, que  es ahora su primer ministro,  no lo  exigieron  así,  sino  solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera  en su cuestionado Estudio de Impacto  Ambiental aprobado por la  administración del  corrupto gobierno de Alan García. Como resultado  de ello,  se terminó haciendo  un peritaje que  ha        costado casi  un cuarto  de millón de nuevos soles a todos  los  peruanos y que solo ha servido para proponer los parches        que  permita  que Yanacocha pueda seguir adelante  con el proyecto Minas Conga.

Esta decisión no fue seria, no fue responsable,  no correspondió  a lo  que  los pueblos de Cajamarca habíamos solicitado a   su gobierno.       
       
5. Con frecuencia  en Lima,  muchos medios de comunicación  dicen que en Cajamarca hay  gente  y       
organizaciones sociales  manipuladas que se oponen a todo tipo de inversiones  y de actividades  mineras. Es  no es  verdad.  Ud. también  lo  sabe  pues  es lo mismo que  los medios  de  comunicación, que ahora lo  apoyan,  los  que       decían  falsamente  de  Ud. cuando aún era candidato.       

En Cajamarca  hay un pueblo  digno organizado  en sus rondas campesinas, frentes de defensa,  gremios sindicales  que trabajan junto a sus autoridades locales  y regionales que no se han dejado someter a  los intereses de las  empresas mineras que vienen trabajando hace casi 20 años en nuestra región.  Rechazamos  ser vistos irrespetuosa y    racistamente como ciudadanos de segunda categoría, Ud  también lo sabe, y  así  lo  denunciaba cuando era candidato y  era acogido        en nuestras plazas y, hoy, que está cómodamente sentado en palacio ed  gobierno parece haberlo olvado.   

Lo que nosotros le exigimos es que se prioricen las inversiones en actividades económicas sostenibles como la ganadería,     la  agricultura,  el turismo, la  forestación, piscicultura, los agrobionegocios, las industrias lácteas y cárnicas, la artesanía        y   no  prioritariamente la  minería como viene ocurriendo  desde el gobierno corrupto y genocida de  Alberto Fujimori  y        Montesinos.  

Le pedimos, a  Ud. Ollanta Humala, que sea  el presidente  de la democratización del país,  no del continuismo excluyente,      centralista y depredador de nuestros recursos, o como diría su propia esposa, le pedimos que  “camine derecho”, a       
tono  con   lo que nos  prometió y  no sometido  a los dictados de la derecha bruta y achorada de nuestro  país que perdió las   elecciones  y  ahora   quieren   dictarle  las políticas de gobierno que lo alejan de su pueblo.       
       
6. Si bien es verdad  que en nuestra región hay serios problemas de capacidad de gasto  público como ocurre en  la        mayoría de  regiones  del  Perú,  le pedimos  que su gobierno profundice el proceso de regionalización  y  descentralización  para que se pueda fortalecer las capacidades  de  gestión de nuestros gobiernos regionales  y  locales para que, como  ha ocurrido  exitosamente en Cajamarca puedan planificar sus territorios  en base  a  sus procesos  de zonificación ecológica        y económica, señalando  donde se hacen o no qué actividades económicas, de manera que la minería  se   haga de        forma  planificada y eficientemente regulada pero  no  de manera caótica como viene aconteciendo.       

Ud, sabe que Cajamarca ya ha aportadosuficiente, con parte de las destrucción  de sus cabeceras  de cuencas durante        casi  20 años, los costos de  este modelo de crecimiento económico  que muchos celebran y  que, en Cajamarca, no  se       
ha traducido en  mejora  sustantiva  de  los servicios  de salud,  educación, vivienda y carreteras. Esta ha  sido una     responsabilidad  compartida entre  el gobierno central y los gobiernos regionales que hemos tenido. Esta historia puede        ser  diferente y de ningún modo debe teñirse  de sangre como ha ocurrido ya  en parte con los asesinatos de       
campesinos en los  conflictos mineros  durante estos últimos años  con la  minería,con la salud contaminada de       poblaciones como las de San Juan y Choropampa o con ronderos abaleados  que han quedado discapacitados       
por  defender  las lagunas de Conga. 

Ud.Señor Presidente, inaugure nuevas políticas  de  Estado que permitan que la  minería sirva  al desarrollo del país y  no que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de  las poderosas empresas mineras y para ello no bastan        declaraciones líricas,  sino cambio en las  políticas de Estado  y  en los marcos jurídicos de la minería  y  las  inversiones       
privadas.       
       
7. Ud., Sr. Presidente, conoce de la tradición  de nuestras rondas campesinas, sabe de sus luchas por defender  la        democracia al haber  luchado y derrotado al  terrorismo  subversivo que  pretendió   instalarse en  nuestra  región.      

 

Ud.,  sabe  que no  es verdad  que seamos  violentistas, como sabe también que defenderemos con todas  nuestras fuerzas nuestros derechos  y  que no terminaremos negociando jamás nuestros  derechos al agua, la  tierra, un medio ambiente        sano,  nuestra salud   y  que  lo  haremos por nuestro  bienestar  ahora  y, sobre todo  por  el de las generaciones de      cajamarquinos que vendrán después. 

 

Por eso queremos abrir  con  Ud.  el diálogo  en torno al desarrollo sostenible de Cajamarca, para  promover inversiones en actividades   económicas alternativas y  diversas de la  minería; la generación        de  empleo en  base  a actividades agropecuaria y  turísticas; la  realización de evaluaciones y  auditorías ambientales a las actividades de las mineras Yanacocha y  Gold Fields;  trabajemos juntos un plan de formalización  o  erradicación  de la       
minería ilegal (según  corresponda) en  la provincia de Cajabamba; diseñemos  juntos el  plan de remediación  inmediata        de  los pasivos mineros de   la provincia  de Hualgayoc. En lo  que queda de su periodo de gobierno tracemos metas  concretas  de mejora de la calidad  educativa,  combatamos la desnutrición infantil, la  violencia  contra las mujeres;  la        inseguridad ciudadana, el narcotráfico;mejoremos los servicios de salud y la  infraestructura de transportes; desarrollemos      una pujante industria de  productos lácteocárnicos, de productos  derivados  del cacao  y  el café orgánico;  invirtamos  en        ciencia y tecnología para  la  implementación  de la  estrategia de  desarrollo de nuestra iodiversidad dando  normas para       el aprovechamiento  óptimo de los dineros del canon  minero  que tienen acumulada nuestra Universidad Nacional   de       Cajamarca; trabajemos intensamente para consolidar  las mancomunidades  y los corredores económicos; el plan  de        interconectividad informática de nnuestra región; apoyemos  decididamente a nuestras municipalidades para la culminación  de las obras de agua y saneamiento  básico en  todas las ciudades; pongamos  en  valor el patrimonio  arqueológico y        cultur de toda la región  en el marco de la  oferta turística  macro nororiental; fomentemos la  industria gastronómica en base a  la  gran biodiversidad y la  mayoría de jóvenes que  tenemos.

Pero  lo que NO  podemos hacer  es  condenar a Cajamarca seguir la vía de las regiones  mineras  del Perú,  marcadas        por  un  crecimiento  económico   minero  pasajero  que dejará   luego  la huella  imborrable  de la pobreza  y la contaminación. Por  eso, hagamos mejor la  minería que  ya  se está haciendo desde hace 20 años,  pero   no  dejaremos     que  Yanacocha haga más  de lo  mismo: ni  en   el Quilish,   ni en las Lagunas   del  Alto Perú  ni  en  Conga, ni en       ninguna otra de nuestras cabeceras de cuencas.       

 

Ud. lo  sabe, y decida hoy:  constituya un  nuevo gabinete ministeria  e instrúyalo para que halle las medidas neceesarias  para declarar Conga  inviable y cuide que no  utilicen  el  Estado para sus intereses particulares.       
       
8. Sr.  Presidente Ollanta Humala, Ud.  ha sido  informado que miles  de cajamarquinos y  peruanos  del  país, en  el mes        de febrero pasado, hicimos  la Gran  Marcha  Nacional del Agua  y, aunque  después de nueve días  de camino fuimos       impedidos de llegar  a Palacio  de  Gobierno   y al Congreso de la República para  pedirle que declaren constitucionalmente   al   agua  como un derecho  humano, prohíban legalmente la minería en  cabeceras de cuencas y la minería con cianuro       
y  mercurio; le reiteramos  ahora nuestro deseo de  que el conflicto de Conga sea resuelto de manera  pacífica  a  la   brevedad posible, procediendo al retiro de la maquinaria  de Yanacocha de  la zona de nuestras gunas, desmilitarizando        nuestra región, cesando  la  persecución judicial y el acoso a nuestros líderes y  autoridades  honestas, haciéndose cargo       de la  recuperación de la salud de nuestros  hermanos  que  fueron abaleados  por la policía el año pasado cuando       
protestaban pacíficamente  defendiendo su derecho al agua.    

Queremos  ser escuchas  y atendidos, queremos vivir en  un ambiente de paz que sea fruto de  la  justicia  y  el respeto a       los pueblos.  Por  el juramento  que alguna  vez hizo  de servir  a  la patria,  no  nos obliguen, Ud. Señor  Presidente y la        empresa minera  a  tener  que  vivir en  el clima de zozobra  y tensión social  en  el que  nos han metido  desde el mes de       
noviembre y  se prolonga  ya por espacio  de  seis  meses. Jamás olvide que históricamente  los abusos de poder pueden        conducir a la impaciencia y la  desesperación de  los pueblos  a  un  escenario  en el que, estamos  seguros perdemos        todos.       

Por eso  lo invocamos Señor Presidente a actuar con sabiduría y  justicia,  anteponiendo  los  intereses  de nuestros        pueblos a  aquellos de los  poderosos de siempre que,  circunstancial y pasajeramente  hoy   le  rodean y  adulan.              
       
9. Por último,  hacemos de su conocimiento  que, en el  ejercicio  de  nuestro  derechos constitucionales, se ha programado    para el día 31  de  mayo  una  jornada de movilización pacífica  en  toda  la región Cajamarca que se extenderá  por  el       tiempo que sea  necesario hasta lograr  ser atendidos en nuestros justos reclamos.       
       
Nos despedimos   recordándole que en estas  hermosas tierras,  esta vez, los hijos  de los Caxas,  los  de  Atahualpa  y     
del mestizaej que  vino después, no estamos dispuestos a permitir  que  se repita   un  nuevo  capítulo de  la  historia       
ignominiosa  del   oro   en  Cajamarca porque,  ahora,  hemos tomado conciencia   del  destino  de  nuestra historia, nos        sentimos dueños  de  nuestro futuro, sabemos  de la fuerza de la verdad y  de  la justicia  de lo que defendemos y no permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos, Conga es inviable!!