Chile

Carta abierta a Obispo de Talca

Monseñor
Horacio Valenzuela Abarca
Obispo de Talca

Presente.

Estimado Monseñor :

Las comunidades y organizaciones que suscribimos  las cartas adjuntas,  para vuestro conocimiento, desde el año 2000 nos hemos visto afectadas por el proyecto Pascua Lama, 15 trabajadores han muerto ya en la alta cordillera antes de que el yacimiento entre en funcionamiento, existe la constatación de la destrucción de dos de los principales glaciares, trafico de camiones por pequeñas vías de nuestras comunas con cargamentos peligrosos, nuestras familias se han dividido, los vecinos han entrado en disputa por el abastecimiento de agua (los ríos que bajan de la alta cordillera ya están manifestando la intervención de la minera), las autoridades se han corrompido debilitando los mecanismos de representación, y desintegrando las confianzas, motor de nuestro modo de vida sencillo, agrícola, ligado a los ciclos de la tierra.

Nuestras iglesias,  perteneciente a la Diócesis de Copiapó, con las comunidades locales de la iglesia, han tenido un rol fundamental para ayudarnos a despertar y comprender la importancia de defender la creación y de preservarla para las generaciones futuras.   De la mano con esas comunidades, hemos desarrollado todo tipo de iniciativas: legales, de difusión, de denuncia, misas y movilizaciones masivas, acciones locales, nacionales e internacionales, buscando detener lo que sabremos será la muerte del valle en el que por siglos han habitado nuestras familias y que hoy alberga a 70 mil personas. Pero el poder del dinero y la colusión entre políticos y empresarios ha silenciado nuestras demandas, nuestros Estados han retrocedido ante las empresas, permitiendo que ellas tomen en sus manos la educación, la salud, la vivienda y otros servicios básicos.

En la carta encíclica «Caridad en la verdad»   del Sumo Pontífice nos dice:
«El acaparamiento de los recursos, especialmente del agua, puede provocar graves conflictos entre las poblaciones afectadas. Un acuerdo pacífico sobre el uso de los recursos puede salvaguardar la naturaleza y, al mismo tiempo, el bienestar de las sociedades interesadas. La degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la «ecología humana» en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia. Para salvaguardar la naturaleza no basta intervenir con incentivos o desincentivos económicos, y ni siquiera basta con una instrucción adecuada. Éstos son instrumentos importantes, pero el problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad».

Es por ello, repudiamos el accionar de las “Hermanas del Buen Samaritano”, pertenecientes a su Diócesis,  que han pasado a llevar la Diócesis de Copiapó,  a su Obispo, que se ha mantenido consecuente en su posición frente a este conflicto, por lo que consideramos que las hermanas que están bajo su juridicción apostólica se han dejado corromper por el dinero ofrecido por estas empresas para dividir y silenciar la voz evangélica de la diócesis.  Les ha faltado una buena reflexión con la ayuda de Pastores.  Pensamos que podemos estar a tiempo para brindarles esta ayuda a través de Ud., que las debe conocer.

Hemos visto cómo Barrick divide también a la Iglesia. Lo vimos el año 2008 con la firma del nefasto  “Compromiso Atacama” donde El Techo para Chile y América Solidaria, organizaciones dependientes de Los Jesuitas, firmaron con la multinacional minera sin escuchar a la Iglesia local. Creemos desde lo más profundo de nuestra espiritualidad que aún estamos a tiempo de evitar que la Iglesia se divida entre quienes son cooptados por empresas de muerte y quienes defienden la Creación.

Queremos saber si usted, como autoridad máxima de Las Hermanas de Buen Samaritano puede hacer que se retracten y lograr que sean buen testimonio de su ser y hacer, siendo fieles a la Iglesia y obedientes a sus Pastores.

De lo contrario, solicitamos que se retiren de la Diócesis de Copiapó, y junto con ello, se lleven los 800 millones de pesos que Barrick donó para realizar su obra en otro lugar.  En el Valle del Huasco la Iglesia no recibe dineros de esta empresa.

Atentamente,

Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Pastoral de la Salvaguarda de la Creación
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Esperanza de Vida Alto del Carmen
Brigada S.O.S. Huasco
Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL
Freirina Conciente
Agrupación Sociocultural de Atacama
Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral
Mesa Social Comunidad Agrícola Totoral contra la Termoeléctrica Castilla
Movimiento Madre Tierra, Arica
Surire Comunidad
Uma Auquina
Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”
Red por la  Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota
Saskimarka
Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique
Consejo de Pueblos Originarios Calama
Movimiento del Tatio
Comunidad Colla El Torín
Colegio de Enfermeras Regional Copiapó
JVV Bahía Inglesa
Acción por el desarrollo y progreso de Caldera
Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán
Elqui Sustentable
Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz
ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña
Red Ambiental Serena-Coquimbo
MPT Coquimbo
Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo
Fuerza Verde Coquimbo
Coquimbo Parte Alta
Ecodifusores Coquimbo
Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)
Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)
Red Ambiental Limarí
Salvemos los Valles
Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento
Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)
ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal
Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal
Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga
Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi
Unión Comunal de JJVV de Illapel
OCAS Salamanca
Comité de Defensa Personal de Caimanes
Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos
AGE Aconcagua
Corporación Ecológica EcoQuilpué
Asociación de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar
Aire Puro Valparaíso
Revolución de la Cuchara Valparaíso
 Comisión Ética contra la Tortura – V Región
5 Soles Valparaíso
MODEMA La Higuera