Carta a la presidenta 21 03 2016 arrastrado
Chile

Carta a la presidenta desde Caimanes

Carta a la presidenta 21 03 2016 arrastradoSantiago 21 de marzo de 2016

Sra. Michel Bachelet
Presidenta de la República
Presente

REF.: MILES DE PERSONAS EN PELIGRO POR TRANQUE EL MAURO DE MINERA LOS PELAMBRES.

Estimada Sra. Presidenta, siempre se habla que se necesita una ciudadanía responsable, yo me siento responsable y en virtud de ello le escribo por enésima vez denunciando hechos graves, con respeto y claridad. Mi última carta del 20 de octubre de 2015, no tuvo una respuesta acorde con la gravedad de las denuncias, como es usual. Escribo esta nueva denuncia pues me niego a aceptar que la falta de respuesta de la autoridad se transforme en la regla y que terminemos por considerar que esto es normal. No es normal ni aceptable.

Desde hace 10 años he denunciado el desastre humano y ambiental que se cierne sobre la localidad de Caimanes, Los Vilos, El Choapa y el país a raíz del proyecto de minera Los Pelambres, de la familia Luksic. Seré muy claro, los antecedentes técnicos señalan que aquí va a morir mucha gente (hay un fallo de la Corte Suprema que declaró el tranque un peligro para la vida humana), le ruego revise la carta a la Corte Suprema que adjunto y el DVD con los videos del desastre en Canadá, en Brasil y el aluvión en la III Región, es solo una cuestión de tiempo, para que ocurra lo mismo y peor en Caimanes.

Un desastre latamente anunciado

La magnitud del desastre dependerá solo de las acciones que tomemos o dejemos de tomar.

Si no toma acciones correctivas, esta carta será prueba de que usted sabía en detalle y no cumplió con su tarea como máxima autoridad a cargo de velar por el bien común y no por el interés económico de unos pocos. En el caso del Tsunami le entregaron mala información y no tuvo tiempo de reaccionar. En el caso del escándalo de CAVAL, le creo que no sabía los negocios en que andaban su nuera y su hijo y que el shock no le permitió reaccionar a tiempo. Pero en este caso tiene la información oportuna, tiene tiempo y tienen el poder para poner el remedio.

En 2006 la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que el tranque El Mauro nunca debió autorizarse y ordenó su demolición. Los Luksic compraron a las partes involucradas y al abogado de Caimanes y lograron seguir con el proyecto, pero la cuestión de fondo sobre la cual falló la corte siguió igual. En 2014 La Corte Suprema declaró el tranque un peligro para la vida humana. En 2015 la misma Corte Suprema ordenó a la minera devolver el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío aunque tenga que demoler el tranque. Poco más de un mes después la Corte de Los Vilos decretó la demolición del tranque, pero las triquiñuelas legales han dilatado el trámite. Hoy inexplicablemente tres jueces de menor instancia se erigen por sobre la Corte Suprema, violan los plazos contemplados en la legislación e inventan un perito adjunto no contemplado en la ley (ver carta a la Corte Suprema).

Hoy los abogados de Ossa y Cia. que demostraron que el tranque era un peligro, que denunciaron este como un caso de violación de derechos humanos ante la ONU, que recurrieron de amparo a la Corte Suprema por la vida y la salud de los habitantes de Caimanes,  hoy trabajan pagados por la minera, comprando votos casa por casa, a cambio de 28 millones de pesos por familia, para que Pelambres pueda seguir igual que antes y peor aún ampliar el peligroso tranque. Esto en mi opinión personal (y aún hay libertad de opinión en Chile) es anti ético, inmoral e ilegal. Con esto buscan que los fallos no se cumplan, a cambio tratan de comprar a las víctimas (sus ex clientes)  y destruyen las bases mismas del Estado de Derecho (que juraron defender), transformando a la Corte Suprema en un ente irrelevante.

La minera y los abogados hicieron una votación que no alcanzó el quórum que ellos mismos pusieron, a pesar de comprar los votos y confeccionar un padrón electoral para dejar votar solo a quienes estuvieran de acuerdo. Es tanto el descaro que ahora la compra de votos se hace públicamente, lo reconocen los ejecutivos de la minera y lo anuncian por la prensa (http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/03/655-671469-9-tranque-el-mauro-que-ha-pasado-a-un-ano-de-que-se-ordenara-su-demolicion.shtml)
…“Aracena precisó que la compañía entregará $ 28 millones a cada familia que firme el pacto. Veloso validó la cifra y dijo que el monto final dependerá de cuántas familias sean las beneficiadas”…

En dictadura bajo presión, había gente que era capaz de vender  hasta a su madre o a sus ex compañeros, con tal de obtener algún beneficio, incluso algunos participaron después con los torturadores. Mediante la compra de conciencias pretender validar su crimen.

Los fallos de la Corte Suprema no se negocian, se cumplen. Los Derechos Humanos no se negocian se respetan. Los votos no se compran.

Usted es la Presidenta de la República.

Yo creía en usted y le di mi voto para su primer gobierno, después me desilusioné completamente y ya no voté para su segundo mandato. El incumplimiento de los fallos por parte de la minera y la complicidad de las autoridades de gobierno, incluso reprimiendo a los pobladores que exigían el cumplimiento, confirmó esta desilusión. El caso CAVAL, donde Andrónico Luksic tiene una participación directa (demolió a su familia), completó para mí el cuadro, ya no le creí nada y solo aumentó mi rechazo hacia usted.

Al escuchar la entrevista en que dice que regresó a ser candidata porque sentía el deber de cambiar las cosas, hago un nuevo esfuerzo por creerle, reconozco que hay avances en algunas áreas, pero la corrupción galopante, la impunidad, siguen intactos.

Si de verdad regresó para cambiar las cosas exija que se cumpla los fallos de la Corte Suprema, que la minera deje de comprar a las víctimas, saque a la ministra de minería, ex empleada de Luksic y al Ministro de Energía amigo personal y empleado de Luksic, ambos trabajan para que la minera pueda implementar el proyecto Scope que implica una intervención de 10.000 km2, la destrucción del medio ambiente del Choapa, la muerte por contaminación y derrumbe de tranques de miles de personas, el desmembramiento social que ya vive Caimanes, el envenenamiento del agua del río Maipo y el riesgo grave para la fuente de agua de la que se abastecen millones de habitantes de la capital del país, todo para que la familia Luksic gane más y más dinero.

La tortura actual

Usted sufrió la tortura en carne propia, es médico y sabe perfectamente las consecuencias de lo que están haciendo la familia Luksic en el Choapa y en otras partes. La vida le ha dado una oportunidad preciosa y hoy tiene el poder de cambiar las cosas, haga que funcionen las instituciones, haga que se cumpla los fallos de la Corte Suprema, que se cumpla la ley, que su Gobierno no sea recordado como una lápida para el Estado de Derecho.

Ya no es Pinochet el que tortura, son los Luksic y gente como ellos, ya no hay militares o la CNI pero si hay empleados que hacen ese trabajo. Ya no es la electricidad, la violación, los golpes o el submarino, es una forma de tortura vivir bajo un tranque que la corte ha reconocido que está mal construido y ordenado demoler. Viven sin agua, el agua es un derecho humano. Han logrado fallos históricos que no se cumplen. Los abogados que antes los defendían, ahora los compran a cambio de dinero y conminan a la minera a negociar con ellos. Hoy niegan con sus actos lo que denunciaron ante las cortes incluso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (ver articulo y mi respuesta al final en http://www.semanariotiempo.cl/2016/02/08/abogado-ramon-ossa-la-minera-sabe-que-la-unica-manera-de-llegar-a-un-entendimiento-con-caimanes-es-a-traves-de-ossa-y-cia/)
 
Durante la dictadura usted sufrió la tortura, en esa época se clamaba para que la Corte Suprema hiciera su trabajo, ahora la Corte Suprema hiso su trabajo y emitió los fallos correspondientes. En la Dictadura eran los aliados de Pinochet los que se beneficiaban, ahora son sus aliados y financistas de las campañas de su partido y de otros, los hermanos Luksic quienes obtienen los beneficios. La vida dicen los abuelos tiene muchas vueltas, en esa época se le exigía a Pinochet que cumpliera la ley, ahora es usted quien está sentada en el mismo sillón y es quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley. La vida le da la preciosa y rara oportunidad de enderezar las cosas, si lo hace a pesar del costo, habrá cumplido con su deber como jefa de Estado. Si no lo hace será uno más de los tantos falsos liderasgos que asumen el poder con grandes promesas y terminan haciendo solo más de lo mismo.

Entre otros, el abogado Ramon Ossa dice que la minera tiene que negociar con ellos. Por el contrario, Su esposa, la abogado Sra. Sandra Dagnino dice (minuto 3:32) “Aquí en definitiva hay un fallo de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, es un fallo inapelable, inamobible, esta es la última palabra en términos legales, no hay más que decir” (https://www.youtube.com/watch?v=yj8QMhpx90o ).
 
El Estado, mediante ministros que son pagados por la minera (http://radio.uchile.cl/2015/06/07/ministro-jorge-insunza-renuncia-a-su-cargo) y otros, privilegia los intereses de ésta por sobre el interés ciudadano. Los parlamentarios que deben dictar leyes y cumplir con las mismas postularon al parlamento con campañas pagadas por los Luksic y hoy tienen el descaro de reconocerlo por la prensa (incluso declarando los montos recibidos), como hace el   ex gobernador del Choapa, cuando “por ley debieran ser aportes reservados”
(http://www.salamancachile.cl/noticias/ex_gobernador_del_choapa_reconoce_que_los_pelambres_financio_su_campana_a_diputado), el mismo al que recurría la comunidad de Caimanes, los abogados y yo mismo para que obligara a la minera a cumplir la ley, la evidencia muestra que no cumplió su deber como autoridad, pero si estiró la mano para recibir la plata de las campañas. Dice «Yo fui a pedir plata, y fue el diputado Lemus, y fue el senador Uriarte, fue la senadora Muñoz, y fue el candidato Insunza, que ya venía boleteando de antes porque era compañero del Morán», señaló el ex gobernador Cisternas (RN).”

Síndrome de Brasil

Hoy Chile está a punto de entrar en un proceso similar al de Brasil, antes de que se comience a derrumbar el naipe y usted sea recordada como la protagonista, ordene la casa, cumpla y haga cumplir la ley. Antes que la gente salga a la calle a exigir la renuncia del Parlamento y de la presidenta, tome las decisiones que un estadista debe tomar.

Es doloroso ver presidentes de un partido Cristiano que involucró a sus hijos en actos ilegales (se supone que los padres tenemos que dar el ejemplo), leyes que son dictadas por empresarios inescrupulosos y recogidas por políticos que solo piensan en el poder. Políticos de todos los colores, que salen con bolsillos pletóricos de dinero desde las oficinas de algún empresario. Mientras la gente común gana poco más de doscientos mil pesos al mes.

Eso descompone el tejido social, viola el pacto de las autoridades con la ciudadanía, destruye las bases de la democracia. Son nubes negras que en el horizonte auguran nuevas y mayores tormentas, cuando se anuncia la tormenta hay que preparar la casa y reparar el tejado.

El camino al desarrollo

Yo no estoy contra la minería, estoy contra este tipo de minería depredadora, contaminante e ilegal. No estoy contra los empresarios, pero si contra quienes quieren apoderarse del país pasándole los costos a los ciudadanos. No estoy contra el progreso, pero esto es ponerle la soga al cuello al país.

El objetivo de esta carta es que nos encaminemos a un tipo de desarrollo sustentable y respetuoso, que tengamos una minería que cumpla la ley y empresarios que no tengan como objetivo apoderarse de todos los recursos del país, siendo ya una de las más grandes fortunas del planeta, con recursos sacados de este pequeño país.

Si como presidenta no actúa y no pone orden, entonces simplemente estaría haciendo abandono de sus deberes. Sería un lamentable final a su declarada intención por cambiar las cosas. Por mi parte he hecho todo lo posible por cumplir con mi obligación ciudadana y lo seguiré haciendo.
 
Reflexione finales

Durante la dictadura usted sufrió la tortura, en esa época se clamaba para que la Corte Suprema hiciera su trabajo, que acogier los recursos de protección y de amparo, ahora la Corte Suprema hiso su trabajo, acogió el recurso de protección y la exigencia de la gente de Caimanes para que les devolvieran el agua, luego emitió los fallos correspondientes, contundentes e inapelables.

En la Dictadura eran los aliados de Pinochet los que se beneficiaban, ahora son sus aliados y financistas de las campañas de su partido y de otros, los hermanos Luksic quienes obtienen los beneficios.

La vida dicen los abuelos tiene muchas vueltas, en esa época se le exigía a Pinochet que cumpliera la ley, ahora es usted quien está sentada en el mismo sillón y es quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley.

La vida le da la preciosa y rara oportunidad de enderezar las cosas, si lo hace a pesar del costo, habrá cumplido con su deber como jefa de Estado. Si no lo hace pasará a la historia como uno más, de los tantos falsos liderazgos que asumen el poder con grandes promesas y terminan haciendo solo más de lo mismo.

La dictadura de Pinochet, con todos sus horrores dejó más de 3 mil muertos y desaparecidos en dos décadas de ejercicio del poder. El derrumbe del tranque de los hermanos Luksic en solo minutos podría matar entre 2 mil y 17 mil personas, cientos de los cuales podrían desaparecer para siempre. Triste recordatorio para gobiernos “democráticos” que llegaron para corregir la injusticia y respetar la ley.

Dejo constancia

Por denunciar lo que ocurre en Caimanes, he sufrido todo tipo de amenazas, y por esta carta y su contenido, basado en antecedentes sólidos, es posible que sea nuevamente perseguido, en mi última carta a usted denuncié un ataque armado (¿coincidencia?). Lo que me logren hacer no será peor que lo que le espera a la gente de Caimanes y Los Vilos, cuando el tranque se derrumbe. Si algo me ocurre parte de la responsabilidad será suya si no reacciona.

Me despido de usted afectuosamente,
Patricio Gabriel Bustamante Díaz
Investigador en Arqueoastronomía