Colombia

CAR ORDENA SUSPENSIÓN A ACTIVIDAD MINERA EN SUESCA

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- ordenó suspender de manera inmediata las actividades mineras de carbón en 96 hectáreas de zona rural de Suesca, certificado de registro minero código HBWJ-08 a nombre de José Joaquín Medellín Rodríguez, Ricardo Mestizo Reyes, Rubén Darío Mestizo Reyes y Gustavo Rodríguez García.

 

La medida, establecida en la Resolución 2582 del 27 de Octubre del 2008,ordena la Alcalde de Suesca que practique la suspensión inmediata de las actividades propias de la explotación de carbón, del bombeo de las aguas producidas en el interior de las bocaminas, del depósito de material estéril y de carbón, de la canalización del cauce del drenaje afluente de la quebrada  El Salitre y de las fuentes que generan ruido -compresores, malacates, ventiladores. ..).

La CAR tomó esta a disposición al considerar que los titulares mineros y al empresa A. M. Importamos S.A.«han y se encuentran efectuando actividades de explotación, exploración y desarrollo minero en las bocaminas  Vieja Sara, Beta Chica y San Juan ubicadas en el Municipio de Suesca, Cundinamarca, sin autorización ambiental alguna, sin la aplicación de medidas de manejo adecuado para los aspectos ambientales asociados a las actividades propias de dicha actividad extractiva y sin título minero, e igualmente, las labres mineras se están realizando por fuera del polígono contenido en el Contrato en Virtud de Aporte 01-001-98, generando afectaciones a los recursos suelo, agua y aire, respectivamente.¨

Dentro de los aspectos que se consideran es importante destacar que se demuestra el hecho de la intervención agresiva y negativa que han realizado los mineros sobre la ronda hídrica de la quebrada El Salitre, que a su vez desemboca al Río Bogotá, con ¨vías internas, canalización e intervención del cauce de la misma como la localización de los estériles (materiales desechados de la extracción) sin ningún manejo técnico sobre la zona pero también sobre el cauce de la misma¨.

Igualmente la institución reconoce que ¨Existe afectación a las viviendas y habitantes del sector y a la actividad agropecuaria por falta de control de emisiones de material particulado¨- de carbón-.

También se consideran como problemáticos ambientalmente la erosión provocada por las actividades mineras en la zonas bajas, la emisión del ruido por encima de los estándares autorizados, la ausencia de obras que controlen el manejo de aguas lluvias y de la acreditación de la legalidad de la madera usada de soporte en los túneles.

La CAR precisa que en los próximos 10 días determinará si los hechos establecidos contra el ecosistema y el ambiente de la zona de las veredas Cuayá y Hatillo de Suesca ameritan sanciones y que la medida de suspensión es provisional.