Mexico

Capulalpam denuncia las graves consecuencas de la explotación de minerales en su territorio comunal

Capulalpam denuncia las graves consecuencas de la explotación de minerales en su territorio comunal ante diputados del Congreso de Oaxaca

H. Ayuntamiento de Capulálpam de Mendez. 

Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam 

H. Consejo de Caracterizados 

Este martes 9 de octubre del 2012, autoridades municipales, comunales e integrantes del Consejo de Caracterizados de la comunidad de Capulálpam de Méndez se reunieron con la Diputada Aleida Serrano Rosado y el Diputado Perfecto Mesinas Quero para denunciar en qué situación se encuentra la explotación de minerales en Capulálpam. Las autoridades denunciaron ante los diputados que han desaparecido 13 acuíferos como resultado de la explotación de minerales que ha realizado la Compañía Minera de la Natividad y Anexas.

Las autoridades también denunciaron que esta empresa minera ha contaminado con desperdicios de la extracción de metales tales como jales, arsénico y plomo terrenos comunales además de que la empresa ha contaminado las aguas del Río Capulálpam durante varias décadas de saqueo de metales. También dieron a conocer que tres presas de jales de la minera se derrumbaron contaminando miles de metros cúbicos de agua del Río Capulálpam.

Las autoridades denunciaron ante los diputados que un Nuevo programa de explotación de minerales por parte de la Compañía Minera de la Natividad y Anexas y de la empresa multinacional SUNDANCE (antes Continuum Resources) se dirige hacia la última área de acuíferos de Capulálpam, situación que pone en grave riesgo la sobrevivencia de la comunidad. Las autoridades fueron enfáticas en que la comunidad de Capulálpam no permitirá la explotación de minerales en su territorio y que la empresa minera aludida debe hacerse responsable de la desaparición de acuíferos, de la contaminación de tierras comunales, de la contaminación de las aguas del Río Capulálpam y del irresponsable manejo de residuos tóxicos de la empresa minera.

Los congresistas se comprometieron a apoyar a la comunidad de Capulálpam en sus demandas y se comprometieron a que el Consejo Directivo del Congreso local y la Comisión de Medio Ambiente harán un recorrido en las próximas semanas por las zonas afectadas por la explotación de minerales en Capulálpam.