cantumarca mineria bolivia
Bolivia

Cantumarca endurece protesta contra la contaminación minera

cantumarca mineria boliviaLos pobladores de Cantumarca endurecerán sus medidas de presión una vez que pase la fiesta de Todos los Santos demandando que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firme un contrato con la empresa china Jungie Mining Industry SRL para el traslado de las colas del dique San Miguel. Así lo hizo conocer el concejal de Potosí-MOP, Eloy Relos.

En su condición de representante de Cantumarca, habló con los dirigentes de esa población quienes le explicaron que están cansados de la contaminación minera generada por la presencia de un dique que contiene al menos 3.5 millones de toneladas de cargas.

El miércoles 28 de octubre, los comunarios vaciaron algo de carga del dique en dos pisos del edificio de la estatal minera, argumentando que ellos viven hace 30 años en medio de ese material que demandan sea sacado de una vez de la zona.

Y no descartan llevar toneladas de carga a la plaza central para que los ejecutivos de la Comibol tomen conciencia de que no están jugando y firmen el contrato.

La empresa china hizo su propuesta pero existe una divergencia en torno a cuánto pagará por cada tonelada de carga que traslade a su planta porque de ese material recuperará concentrados de minerales que le darán réditos económicos.

El corregidor de Cantumarca, David Bonifacio, explicó que la Jungie Mining Industry pretende cancelar 30 centavos de dólar por tonelada trasladada, pero la Comibol exige que sean 50 centavos, lo que podría prolongar la negociación que comenzó el mismo día en que los pobladores de Cantumarca vaciaron cargas mineralizadas dentro del edificio de la estatal minera, ubicado al frente de la antigua terminal de buses de la Villa Imperial.

Son 30 años de contaminación

El dique de colas San Miguel se formó con material del ingenio Velarde durante 45 años porque trabajó hasta 1985.

Durante ese tiempo, el dique concentró casi 3.6 millones de toneladas de cargas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita, pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que pueden recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.