Mexico

Candidato de Morena presume oposición a minería pero es socio de minera

Rubén Muñoz Álvarez, aspirante de la coalición Morena-ES a la alcaldía de La Paz, Baja California Sur, destacó el 4 de junio pasado que son “el partido que firmó (una carta compromiso) ante el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida por el no a la minería”, pero días después al político se le vinculó con una empresa autorizada para realizar actividades mineras.
El candidato a la alcaldía de la Paz por el PAN, PRD, PRD, Partido Humanista y Partido Renovación Sudcaliforniana, Marco Puppo, acusó a Muñoz Álvarez de ser “prominero” y presentó un documento que lo vinculaba como socio mayoritario y presidente del consejo de administración de la empresa Hacienda del Oro S.A. de C.V.. Rubén Múñoz publicó en su cuenta de Twitter que la empresa fue creada para un proyecto ecoturístico y que nunca operó.
El acta de la empresa ante el Registro Público del Comercio muestra que entre sus objetivos sociales no hay ninguno vinculado con el ecoturismo, como argumenta el candidato. Constitución de Sociedad Hacienda del Oro S.A de C.V. Verificado 2018 ingresó al Sistema Integral de Inversión Registral (SIGER) de la Secretaría de Economía y encontró la Constitución de Sociedad con Folio Mercantil Electrónico 13531 del año 2011, correspondiente a la empresa Hacienda del Oro S.A. de C.V, Muñoz Alvarez efectívamente aparece como socio mayoritario y miembro del consejo de administración.
La empresa no cuenta con ninguna concesión minera otorgada por parte del gobierno federal, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Economía, pero en su objeto social sí enlista la compra venta de materiales de construcción, agregados pétreos, materiales mineros y la explotación minera, búsqueda y comercialización de materia prima. En una conferencia de prensa, convocada el 21 de junio por Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, Muñóz Álvarez dijo que la empresa nunca realizó el registro fiscal ante la Secretaría de Hacienda (SAT), reafirmando que la misma nunca operó ni funcionará.
Pero los registros en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que la empresa Hacienda del Oro sí fue dada de alta como contribuyente bajo el RFC HOR110302934 y la clave alfanumérica se encuentra activa según la herramienta de Validador de RFC’s del SAT. La carta compromiso que firmó el candidato señala que, en caso de resultar ganador, se comprometerá a favor del desarrollo sostenible y que está enterado, entre otros temas, de los estudios médicos y científicos que demuestran la contaminación y el alto impacto ambiental de los proyectos de minería metálica y de elementos radioactivos.
“De parte del Frente Ciudadano le dimos un plazo para que presente pruebas en caso de que esa empresa efectivamente no existe, que nunca funcionó o que no tiene ninguna intención de llevar a cabo trabajos con esa empresa”, dijo a Verificado 2018 Irina Trasviña, integrante de la comisión de logística del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

Fuente:https://mexico.quadratin.com.mx/candidato-de-morena-presume-oposicion-a-mineria-pero-es-socio-de-minera/