Pueblo viejo rep dominican
Noticias

Campesinos de Cotuí afectados por la Barrick Gold exigen al Gobierno que los reubique

Pueblo viejo rep dominicanDecenas de campesinos de La Piñita, El Naranjo, Tocoa, Los Cacaos, La Vaselina y otras comunidades de Cotuí que alegan ser víctimas de la contaminación generada por la minera Barrick Gold realizaron este martes una protesta frente al Palacio Nacional para reclamar al Gobierno que los reubique.

Los campesinos y dirigentes comunitarios de la provincia Juan Sánchez Ramírez reclamaron al presidente Danilo Medina que los traslade a un lugar seguro donde puedan preservar la salud y disponer de predios agrícolas.

José Ventura, vocero de los manifestantes, explicó que más de 600 familias que viven en las inmediaciones de la empresa minera, «ya no aguantan más». Señaló que el polvillo que genera la minera en la zona con sus operaciones, causa «estragos en la población», afectando la salud de las personas, que sufren de asma, rasquiña, males en los riñones y otras afecciones.

Sostuvo, además, que el polvillo daña la producción agrícola, al mismo tiempo que contamina y seca los ríos de la zona. «La situación que estamos viviendo los vecinos de la Barrick ya es insoportable», sostuvo Ventura.

«Ese veneno que sueltan en el aire, está enfermando a decenas de personas, lo que se complica con un fuerte hedor que dificulta la respiración, situación de la que están al tanto las autoridades, pero nadie acude en auxilio de esas comunidades y los están dejando (a los campesinos) chuparse toda la contaminación y cuando protestamos, entonces nos mandan la guardia (el ejército) a intimidarnos y reprimirnos», sostuvo Ventura.

Los campesinos se apostaron desde las primeras hora de la mañana en la esquina formada por las avenidas México esquina calle Doctor Delgado, portando pancartas alusivas a sus demandas, vociferando la consigna: «No es una limosna lo que estamos pidiendo, son nuestros derechos que estamos reclamando».

Ventura que la situación de los vecinos de la Barrick «es tan grave», que en la actualidad los campesinos no pueden bañarse en las escasas aguas de los ríos y manantiales y que muchos menos pueden ingerir sus aguas, ni usarlas para la agricultura por los altos niveles de contaminación.

Indico que el agua contiene zinc, plomo, cobre, cloro y sulfuro, sustancias que afectan la piel de las personas, por lo que actualmente sólo utilizan el líquido para el consumo diario el líquido que les suple la misma Barrick, pero que «hasta eso nos están negando».