e9c6edbc0c052851a239297468bfe368 M
Mexico

Campesinos bloquean paso de maquinaria de minera en Jutiapa

e9c6edbc0c052851a239297468bfe368 MUn grupo de vecinos mantienen bloqueado desde el martes último el ingreso a una finca en Quesada, Jutiapa, donde supuestamente se instalará una empresa minera. Los inconformes permanecen en el ingreso a la finca Argelia, en la aldea La Pava, aparentemente para impedir que continúe el ingreso de furgones con maquinaria supuestamente para construir una mina.

Los pobladores afirman que no se ha respetado la consulta popular que se efectuó el 8 de mayo último, cuando unos 12 mil ciudadanos votaron en contra de la instalación de compañías mineras o hidroeléctricas en Quesada.
En la manifestación participan integrantes de la comunidad indígena, Iglesia católica, campesinos y vecinos de Quesada, quienes impiden el ingreso al inmueble.

«El lunes ingresaron 10 furgones a la finca, tenemos fotografías que vecinos tomaron con sus celulares. Hay un acuerdo municipal en el que se les ordena no ingresar más maquinaria. Por esa razón la sociedad se organizó para hacer este bloqueo en forma pacífica», manifestó el vecino Isaac Escobar.

Los inconformes indicaron que en la finca se ubica el cerro Las Flores que tiene varios nacimientos de agua que abastecen a Quesada y a la cabecera de Jutiapa.

«Esta mina contaminará los afluentes y nos dejará sin abastecimiento de agua a miles de personas. Por esa razón estaremos en este lugar hasta que los dueños de la finca firmen un documento en el que renuncien a extraer metales de estas tierras», afirmó el condueño de la comunidad indígena de Quesada, Rogelio Andrino.

Un representante de la finca que pidió el anonimato, dijo que en ese lugar no se instalará una mina. «Los representantes legales de la finca se reunieron con las autoridades municipales y un comité de vecinos, se les explicó que originalmente se instalaría una mina, pero al ver el resultado de la consulta popular, se desechó ese proyecto”, afirmó.

Rentan terreno

Dijo que luego llegó otra empresa que rentó el terreno para crear un bosque energético. “El proyecto se trata de plantar árboles que serán carbonizados para obtener gas con el que se generará energía eléctrica. Es un proyecto de energía renovable que no contaminará el ambiente. Pero los vecinos están mal informados y se oponen a un proyecto que beneficiará al departamento y generará empleo”, enfatizó.

José Cárdenas, de los movimientos religiosos de la Iglesia católica en Quesada dijo: «Nos han querido engañar diciendo que van a plantar un bosque energético. Nada nos garantiza que empiecen con un bosque para que los dejemos trabajar y después aparezcan perforando el cerro Las Flores y extrayendo metales preciosos”, expresó.

Resaltó que el pueblo ya se expresó a través de una consulta popular y los empresarios debenrespetar la voluntad de los vecinos. Aseguró que la protesta es pacífica, “Aquí nadie tiene armas. Estamos bloqueando la entrada para evitar que sigan armando las maquinas que ya tienen en las bodegas de la finca», aseguró.

Los manifestantes indicaron que se han organizado en grupos de 30 personas que permanecerán en la entrada a la finca en turnos de 8 horas.

Ver video AQUÍ

Fuente: http://www.noalamina.org/latinoamerica/guatemala/item/15959-campesinos-bloquean-paso-de-maquinaria-de-minera-en-jutiapa