Campaña contra el proyecto Conga

Envíe un correo de protesta a las autoridades peruanas para decirle NO al proyecto minero CONGA !

Solo tiene que hacer clic en el enlace abajo y agregar su nombre y apellido. Su correo será mandado directamente por el sitio web.

www.aldeah.org/es/carta-abierta-al-presidente-de-la-republica-del-peru-para-decir-no-al-proyecto-conga

Gracias por difundir ampliamente

 
La empresa minera Yanacocha cuyos propietarios mayoritarios son NEWMONT MINNING y BUENAVENTURA  prevén con su proyecto minero CONGA la destrucción de 5 lagos de la zona alto-andina de CONGA a más de 3500 metros de altitud en el departamento de Cajamarca, Perú. Se pretende vaciar dos lagunas para extraer el oro y dos serán vaciadas para servir de reservorio de los relaves mineros. Esto va a afectar el ecosistema frágil de bofedales y de humedales que absorben el agua y alimentan las capas freáticas y son la fuente de decenas de ríos que irrigan los ricos valles cajamarquinos (Cajamarca es el primer productor lechero del país). Además, los relaves de mineral contaminarán las aguas volviéndolas no aptas para el consumo humano y animal.

Yanacocha tiene ya un pasivo ambiental importante en la región de Cajamarca. En 2000, mercurio fue derramado de un camión de la mina Yanacocha a lo largo de 40km, contaminando el pueblo de Choropampa : sus pobladores continúan  falleciendo de las consecuencias de la absorción del mineral.

El pueblo de Cajamarca se levantó en noviembre último contra el proyecto y la única respuesta del gobierno fue declarar el estado de emergencia negándose a escuchar la voz del pueblo y de sus representantes. No se había visto desde hace 30 años ! Varios campesinos fueron heridos y uno de ellos quedará paralítico de por vida.

Bajo la presión, el gobierno levantó el estado de emergencia pero pretende hacer pasar su proyecto llamando a un peritaje internacional por peritos extranjeros que deben hacer “viable” el proyecto. Los gobiernos regionales y provinciales han emitido ordenanzas declarando inviable el proyecto; pedimos el respeto de dichas ordenanzas por el gobierno de Ollanta Humala y de su primer ministro Valdez, su brazo fuerte. Reclamamos el proceso de zonificación ecológica y económica regional. Denunciamos la represión y la criminalización de la protesta social que pretende hacer callar las reclamaciones justas de los pueblos y pedimos el fin de la persecución a los dirigentes y defensores del medio ambiente que arriesgando sus vidas defienden nuestras aguas. Y esto a pesar de la gloriosa Marcha del Agua realizada del 1ro al 10 de febrero en dónde miles de peruanos manifestaron su rechazo al proyecto.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

La legislación actual del Estado peruano no reconoce al derecho al agua potable y saneamiento como derecho humano. La Constitución debe ser modificada para reconocer este derecho como “derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida” como estipulado en la resolución 64/292 de la ONU del 28 de julio del 2010 y prohibir la privatización del suministro del agua.

 PROHIBICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA USANDO CIANURO Y MERCURIO

El cianuro es una de las sustancias tóxicas más peligrosas en el mundo y por esta razón numerosos países han prohibido o han reglamentado su uso. Sin embargo en el Perú, el cianuro es la primera substancia utilizada en el sector aurífero que se hace pasar por una industria «responsable ». Los crímenes ecológicos ligados al uso de cianuro y de mercurio en la actividad minera deben de cesar definitivamente !

>> Envíe un correo de protesta a las autoridades peruanas para decirle NO al proyecto minero CONGA !

Es importante mantener la presión.

Desde ya, muchas gracias

Campaña lanzada por la Asociación Tierra y Libertad y el colectivo ALDEAH.


Publicado el: 4 mayo 2012
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: