Ecuador

Campamentos mineros en Ecuador potencial caldo de cultivo para coronavirus

7/4/2020
A pesar de que las compañías mineras dicen que están suspendiendo las operaciones en Ecuador debido a Covid-19, el trabajo en el terreno continúa, enojando a las comunidades locales y grupos indígenas en riesgo.
Crédito de imagen: Acción Ecológica

«Rainforest Action Group está preocupado porque los mineros que se mueven por la región están poniendo en riesgo a los locales. Al parecer, cuatro mineros ubicados en Rocafuerte, la base operativa de la concesión Cascabel de Solgold en el norte de Ecuador, han dado positivo por el virus.[1] El lunes 30th Marzo, la entrada de un hostal en Ibarra fue bloqueado con camiones de basura por temor a que las autoridades trasladaran a los pacientes de COVID-19 al albergue», Dice la Sra. Liz Downes, miembro del Grupo de Acción de la selva tropical.

«Los grupos indígenas y las comunidades locales están furiosos porque los empleados mineros continúan ingresando a sus comunidades a pesar de los riesgos de coronavirus. También parece que las compañías mineras están aprovechando los toques de queda para instalar maquinaria en sitios controvertidos sin resistencia», Dice Rebekah Hayden, otra miembro del Grupo de Acción para la Selva Tropical.

El 18 de marzo, el grupo ambientalista Acción Ecológica denunció a Codelco y ENAMI por capitalizar el estado de emergencia para instalar maquinaria en Cotapaxi, al sur de Quito.[2]

Las compañías mineras chinas TerraEarth S, A. Y Ecuacorriente también han sido denunciadas por continuar sus operaciones a pesar del alto riesgo para los grupos indígenas locales. Un campamento en el complejo minero de San Carlos Panantza fue incendiado y destruido intencionalmente.

«Muchas de las tribus indígenas en Ecuador ya han sido devastadas por epidemias, como la poliomielitis que aniquiló alrededor de dos tercios de los Waorani en la década de 1950. Otra epidemia en la región diezmaría aún más a estos grupos.», Dice Liz Downes.

«El aumento de la actividad minera también está poniendo en riesgo las fuentes de agua. Los residentes de la zona norte de la provincia de Esmeraldas declararon el 4 de abril que las actividades mineras se han intensificado desde el anuncio del estado de emergencia, contaminando los ríos que constituyen su suministro de agua potable y lavado.[3]», Dice Liz Downes.

«La incapacidad del gobierno para actuar eficazmente en caso de crisis es evidente en el puerto principal de Ecuador, Guayaquil, donde los cuerpos se acumulaban en casas y apartamentos. Al menos 550 cuerpos no fueron recolectados por hasta ocho días. Los habitantes se vieron obligados a publicar sus problemas en las redes sociales en un esfuerzo por llamar la atención del gobierno sobre la situación.», Dice Liz Downes.[4]

Las empresas mineras y petroquímicas en Ecuador se consideran servicios esenciales y están exentas de la suspensión del trabajo normal. Fruta del Norte ha reducido sus trabajadores de 1,080 a 400-500, y Mirador está trabajando con 800 de los 2400 habituales.[5] En la mina Mirador en el sureste de Ecuador, Ecuacorriente está construyendo su presa de relaves masivos en lugar de continuar con las operaciones mineras, ya que las autoridades locales han suspendido las actividades mineras generales para evitar el transporte de mineral y movimientos dentro y fuera del sitio.

«Aunque SolGold y Lundin Gold han anunciado que los empleados trabajarían en gran medida desde su casa, esto parece referirse en gran medida a los empleados de nivel profesional. En el terreno, parece que muchas empresas contratistas continúan con las operaciones habituales, mientras que un número reducido de empleados trabajan en el sitio,»Rebekah Hayden dice.

«Los soldados han atrapado efectivamente a un número no revelado de mineros en el campamento minero de Mirador. No está claro si pueden aislar efectivamente. Esto fue el resultado de una medida del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local del cantón El Pangui el 19 de marzo para restringir el movimiento de mineros.», Dice Rebekah Hayden.

«Como MiningWatch Canada ha señalado[6], Los campamentos mineros a menudo están congestionados y ubicados lejos de instalaciones médicas adecuadas y a menudo tienen un acceso reducido al agua potable. El manejo y la contención de coronavirus en estas condiciones es muy poco probable. El riesgo para los lugareños de los soldados que pueden haber contraído el virus, o de cualquier empleado que ingrese o salga es muy alto. No se debe permitir que las actividades mineras continúen en este momento», Dice Rebekah Hayden.
https://rainforestactiongroup.org/es/mining-camps-in-ecuador-potential-breeding-ground-for-coronavirus/