Cámara aprueba comisión especial que investigará relaves mineros

La petición fue planteada por 50 diputados y en la Sala reunió los 48 votos requeridos por la Constitución para establecer este tipo de instancias parlamentarias fiscalizadoras.

Con 48 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora que se aboque a “analizar la situación en que se encuentran los depósitos de relaves mineros que existen en nuestro país”.

La petición fue promovida por 50 diputados de oposición y se produjo después de una investigación periodística de CNN-Chile y CIPER en la que se describieron los peligros que presentan numerosos relaves mineros existentes en el país, que son abandonados después de la explotación de los respectivos yacimientos con el consiguiente riesgo para poblaciones aledañas y el medio ambiente.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha contabilizado unos mil relaves a lo largo del territorio nacional, la mitad de ellos abandonados y que amenazarían a unas 200 localidades.

Bancadas parlamentarias de gobierno han cuestionado la creación de una comisión investigadora sobre este tema advirtiendo que con ella sólo se buscaría poner en entredicho al ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la amplia aprobación ciudadana que le granjeó el exitoso rescate de los 33 mineros de la mina San José.

El artículo 52 de la Constitución Política establece que la creación de comisiones especiales investigadoras en la Cámara de Diputados requiere del respaldo de a lo menos dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir 48 parlamentarios.

La Comisión Especial Investigadora recién aprobada deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Vecinos seguirían huelga de hambre hasta que solucionen cierre de relave minero

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Maria Isabel Chandía • 172 visitas

Los vecinos de Caimanes están dispuestos a continuar con la huelga de hambre hasta que la minera Los Pelambres o el Gobierno les entregue una solución por la contaminación que denuncian en el sector.

45 días son los que llevan en huelga de hambre la comunidad de Caimanes, debido a un relave que hay a 12 kilómetros de la comunidad.

Según los pobladores, esto estaría dañando gravemente la salud de todos quienes viven en este lugar.

Cristian Flores, dirigente de los vecinos de Caimanes, señaló que el relave podría derrumbarse y sepultar a toda la comunidad. Por ello, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, ya que el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, no entregó una solución.

Flores agregó que están negociando con la minera, quienes les ofertan erradicar el pueblo hacia otro lugar sin indemnizarlos, ya que el costo es menor que sacar el tranque del lugar.


Publicado el: 11 noviembre 2010
Categorias: Chile