Chile

Caldera: Pescadores presentan querella contra Minera Candelaria por derrame de cloruro ferroso al mar

«La contaminación que tienen ellos es tremenda, son más de mil familias de Caldera las que viven de la pesca, y todo lo que nosotros sacábamos del mar, ya no está, porque ellos lo mataron todo», explicó Víctor Pereira dirigente de los pescadores artesanales de la zona.

Un grupo de 80 pescadores artesanales presentaron una querella en el Juzgado de Garantía de Caldera, en contra de quienes resulten responsables de un derrame de cloruro ferroso al mar, proveniente -según la denuncia- de la minera Candelaria, en la región de Atacama.

Según consignó Radio Bío Bío, la denuncia ingresada se sustenta en los informes que emanó la Superintendencia de Medio Ambiente desde el año 2013, donde advirtieron “diferentes irregularidades tras constatar la disposición de residuos líquidos en forma no autorizada en zona de playa, constituyendo un incumplimiento grave de medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto”.

En esa línea, el abogado César Barra, quien representa a los pescadores, explicó a la emisora que “es relevante que exista una acción penal que busque esa responsabilidad en torno a lo que significa la vulneración del artículo 136 de la Ley de Pesca, que es buscar la responsabilidad penal de quien autorizó y virtio estas sustancias que evidentemente dañan el patrimonio natural, pero por sobre todo, afectan a la actividad económica de la zona”.

Por su parte, el dirigente de los pescadores artesanales de Caldera, Víctor Pereira, acusó que han perdido gran parte de los productos que extraían del mar: “La contaminación que tienen ellos es tremenda, son más de mil familias de Caldera las que viven de la pesca, y todo lo que nosotros sacábamos del mar, ya no está, porque ellos lo mataron todo”, afirmó Pereira.

Pero eso no es todo. A las cerca de 1.000 familias que han visto reducida su actividad, se suma una disminución de las ganancias económicas de los pescadores, en los últimos diez años, de alrededor de un 50%.

Fuente:https://www.elciudadano.cl/chile/caldera-pescadores-presentan-querella-contra-minera-candelaria-por-derrame-de-cloruro-ferroso-al-mar/03/24/