defensores detenidos
Perú

Cajamarca: Detención de pobladores en las lagunas de Huasmín

defensores detenidosEl Observatorio de Conflictos Mineros informa que el día 8 de abril, en la zona denominada la Tranquera, entre las Lagunas Azul y Cortada, distrito de Huasmin, fueron detenidos por la policía, dirigentes de las comunidades, en circunstancias en las que se dirigían a una asamblea en la zona de las lagunas donde se ubica el proyecto minero de Conga.

Las personas detenidas son:   

– Fredy García Becerra.
– Andrés Fernández Castrejón.
– Jeremías Rodríguez Vargas.
– Marcos Tocas Rodríguez.
– Norberto Medina.
– Waldir Medrano Toscano.

Aparentemente se los acusa de atentar contra la tranquilidad pública y de tenencia ilegal de armas. Diversas organizaciones sociales de la zona han denunciado el carácter arbitrario de la detención de estos pobladores sin que medie ninguna orden judicial.

Los dirigentes detenidos fueron trasladados en un primer momento a las instalaciones de Seguridad del Estado en la ciudad de Cajamarca y luego en la madrugada del 9 de abril a la ciudad de Chiclayo, lugar en el que se encuentran detenidos al momento de escribir esta alerta.

Diversas instituciones y organizaciones sociales han expresado su preocupación por estos hechos y vienen exigiendo la liberación inmediata. Al mismo tiempo, se cuestiona la actuación de la Fiscalía y de la Policía Nacional por la violación de la libertad individual y el libre tránsito en la zona de las lagunas.

Este hecho es una nueva muestra de la situación de tensión y permanente hostigamiento en la que viven los pobladores en la zona de influencia del proyecto minero Conga.

10 de abril de 2014