Colombia

Caída del carbón ha costado más de $300.000 millones

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), las regalías de los metales preciosos también bajaron 21,4 por ciento.

Las huelgas, los bloqueos y la contracción de precios del carbón en los mercados internacionales le ha costado este año al país millonarios recursos que se han dejado de percibir por las regalías que paga la explotación de este mineral, cuya mayor producción se concentra en La Guajira y en el Cesar.

La Agencia Nacional de Minería (ANM), reportó que al cierre del tercer trimestre del año la producción de carbón del país se contrajo un 11,2 por ciento anual, al pasar de 67,6 millones de toneladas a 60 millones de toneladas.

De acuerdo con la autoridad minera, el recaudo de regalías procedente de la explotación de este mineral cayó en más de 300.000 millones de pesos, ya que mientras entre enero y septiembre del año pasado su monto llegó a 1,12 billones de pesos, en el mismo período de este año el monto girado por el sector fue de 812.700 millones de pesos.

Según la entidad, el impacto en Cerrejón se debió principalmente al cese de actividades de los trabajadores de la mina, los ataques de la guerrilla y los bloqueos al ferrocarril que saca el mineral hacia Puerto Bolívar.

Por su parte, en la empresa Drummond la afectación principal no solo se dio por la suspensión de la exportación tras el accidente con una barcaza en enero, sino por la huelga de más de 50 días.

Además, en el departamento de Cesar, la operación de la mina La Francia, de propiedad de CNR, se presentó suspensión de actividades por más de 7 meses.

Adicionalmente, en el oro, el segundo mineral que más aporta en las regalías mineras, la producción cayó un 14,9 por ciento, al pasar de 1,58 millones de onzas a 1,34 millones de onzas troy.

Similar comportamiento tuvo la plata con un 27,2 por ciento de caída en la producción, que se ubicó en 347.000 onzas troy, mientras en el platino hubo un incremento del 5,4 por ciento en su producción, al pasar de 33.000 a 35.000 onzas troy.

Las regalías asociadas a estos minerales también bajaron un 21,4 por ciento, al pasar de 140.900 millones de pesos a 110.700 millones entre un año y otro, a septiembre.