Mexico

Café Tacvba encabezará Wirikuta Fest

«Estamos reuniendo fuerzas, haciendo ruido y tratando de que todo confluya para tener un festival masivo en donde participen grupos internacionales” comentó Rubén Albarrán, vocalista del grupo.

Café Tacvba encabezará el cartel del Wirikuta Fest, un festival musical a realizarse la segunda quincena de mayo en la Ciudad de México, en el que participarán diversas agrupaciones latinas y canadienses en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol del Wirikuta.

«Estamos reuniendo fuerzas, haciendo ruido y tratando de que todo confluya para tener un festival masivo en donde participen grupos internacionales, algunos canadienses, porque queremos tener eco en ese país, de donde son precisamente las mineras que invadieron Wirikuta», explicó el vocalista del grupo, Rubén Albarrán. También mencionó que el concierto masivo se hará en el Foro Sol.

Por su parte Roco, vocalista de Maldita Vecindad y Sonidero Meztizo, que también se ha dicho podrían presentarse, señaló que se realizarán algunas actividades alternas.
«Tendremos una subasta de arte, lecturas de poesía, una infinidad de acciones. Esta campaña en apoyo al Wirikuta está dispuesta a tocar la mayor cantidad de corazones», comentó el cantante.

Ubicado en el desierto del central estado de San Luis Potosí, Wirikuta es uno de los lugares sagrados del pueblo Wixárika (huichol) y en 1999 fue declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

En 2009, el gobierno mexicano otorgó 22 concesiones a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata.