Mexico

Cada 0.01 de onza de oro para Frisco costará una tonelada de suelo a Puebla

La diputada Lourdes Adriana López Moreno propuso un llamado al Ejecutivo federal para que se revisen los permisos y concesiones a la minera

México, DF.- Permitir que la empresa Frisco realice trabajos de minería a cielo abierto en Tetela de Ocampo, Puebla, ocasionaría un grave daño ambiental en la región con metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y antimonio.

Así lo advirtió en el Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada Lourdes Adriana López Moreno, quien explicó que en dicha zona poblana la empresa Frisco pretende desarrollar el proyecto minero La Espejera, con una concesión para explorar y explotar más de 10 mil hectáreas, en un predio de las montañas de la Sierra Norte, que comprende Tetela de Ocampo, Ixtacamatitlán y Zautla.

 

La legisladora del Partido Verde Ecologista añadió que vecinos de la zona se oponen a ese proyecto minero, debido a las afectaciones graves y letales que se ocasionaría al medio ambiente, a la economía de la región y la salud de las familias que allí habitan.

La sola tala del cerro, con la remoción de capa vegetal, generaría la destrucción del ecosistema con daños irreversibles para el hábitat de las especies nativas y en peligro de extinción que allí tienen sus nichos. Además de los daños al ecosistema hídrico, que es fuente de abasto para la población.

“La concesión a la minera Espejeras se otorgaría por 50 años y se pretende desarrollar a cielo abierto. La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido”, advirtió la diputada López Moreno.

Añadió que ese tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión, y hasta 200 metros de profundidad. Y para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada de suelo, aseguró.

Destacó que la actividad de la minería a tajo abierto, fomenta una economía que opera unos años y se retira, dejando grandes pasivos ambientales. “No se tiene noticias de alguna comunidad que verdaderamente haya tenido crecimiento sustentable por la instalación de una empresa minera a cielo abierto”, indicó.

La diputada federal subrayó que la oposición de los pobladores es tal, que ya se constituyeron dos asociaciones civiles en Tetela de Ocampo: “Tetela hacia el Futuro” y “Puebla Verde”, que rechazan totalmente la explotación minera en la zona y están dispuestas a defender el agua y los bosques de niebla que se extienden sobre esta región.

Por ello, la diputada Adriana López Moreno propuso que la Cámara baja emita un llamado al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente, así como de la Profepa, revise los permisos y concesiones de Frisco para explorar y explotar el Lote Minero Espejeras, en Tetela de Ocampo y la región del estado de Puebla. Y en su caso cancelar ese proyecto minero.