thumb.aspx
Mexico

Caballo Blanco abrirá la puerta a más empresas mineras en Veracruz

thumb.aspx11 de Marzo 2012
Ignacio Carvajal
Salvador López, también de Lavida, indicó que esta minería trae técnicas de explotación muy avanzadas, pero que significan un retroceso en el cuidado al medio ambiente por el alto uso de químicos que dañarán el suelo, la tierra y el agua ¦ Foto AVC Noticias

Veracruz, Ver.- Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida) anunciaron una serie de marchas y protestas para que de una buena vez sea rechazado el proyecto de la minera Caballo Blanco, y es que advirtieron que de concretarse, sería la puerta de entrada para otros 17 proyectos similares en Veracruz.

En rueda de prensa en el café de la Parroquia, los ambientalistas convocaron a la ciudadanía veracruzana para hoy domingo a las cuatro de la tarde en el parque Zamora para salir a caminar al Zócalo, y lanzar consignas contra la minería a cielo abierto, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita una decisión en su contra.

La defensora de los humedales en Veracruz, María de los Ángeles Guzmán, mencionó que poseen información de que Caballo Blanco funcionaría como una suerte de “caballo de Troya” para meter a otras empresas mineras en la entidad, que codician los recursos naturales.

Expuso que se tiene información de otros 17 proyectos mineros para los municipios de San Andrés y Santiago Tuxtla, Perote, Las Vigas, Hueyapan de Ocampo, entre otros, con lo que se pretende hacer un negocio rentable de la minería. Manifestó que por ningún motivo se puede permitir este tipo de explotación, ya que conlleva daños irreversibles para el medio ambiente, por lo cual lanzó un llamado a los veracruzanos a decirle no al proyecto.

Salvador López, también de Lavida, indicó que esta minería trae técnicas de explotación muy avanzadas, pero que significan un retroceso en el cuidado al medio ambiente por el alto uso de químicos que dañarán el suelo, la tierra y el agua. “Caballo Blanco es muy agresivo contra la naturaleza. Es de una manera agresiva porque en grandes extensiones de tierra lo que se hace es romper el monte. Cuando está hecho polvo, se echa a una limpieza, en donde se separan minerales de la piedra. Con eso se ayudan con químicos muy agresivos y dañinos para la naturaleza, como el cianuro y el arsénico”, comentó.

Explicó que el cianuro funciona como un imán, que atrae las partículas de metal y las separa de la tierra. Para producir un anillo de oro de 10 gramos se utiliza un kilo de cianuro, cantidad suficiente para matar a 30 mil hombres.

Reiteró que este tipo de industrias conlleva el derribo de una montaña, dejan un cráter desértico de grandes dimensiones con tierra envenenada y condenada a la infertilidad por siglos. “Debemos enviar una clara señal al gobierno federal y a la empresa Goldgroup que respeten la voluntad de los habitantes de este estado, respeten también nuestra soberanía”, remató Ángeles Guzmán.

Gold Group planea ejecutar otros cuatro proyectos mineros en la entidad

El representante de La Asamblea Veracruzana de la Iniciativa y Defensa Ambiental, Salvador López Sánchez, manifestó que la empresa canadiense Gold Group proyecta ejecutar proyectos mineros en la zona de Los Tuxtlas, Huayacocotla, Perote y Las Vigas.

El artista hizo un llamado a la sociedad civil para que se sume al denominado pacto ciudadano por un Veracruz libre de minería tóxica.

Salvador López aseguró que solicitarán que se detengan los otros cuatro proyectos que pretende ejecutar la empresa canadiense en el territorio veracruzano, pues se trata de minería a cielo abierto, actividad que implicaría riesgos para la población a similitud del denominado proyecto “Caballo Blanco”.

“Todo es paso a paso, nuestro primer paso es la minera de Cardel con su proyecto de Caballo Blanco, por supuesto que estamos en contra de cualquier manera de envenenar nuestra naturaleza y nuestra agua y seguimos diciendo que vale más el agua que el oro”, apuntó.

En cuanto al proyecto Caballo Blanco, López Sánchez refirió que la empresa canadiense continúa avanzando en la fase exploratoria y el trámite para la explotación ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El representante de La Asamblea Veracruzana de la Iniciativa y Defensa Ambiental destacó la decisión del Gobierno del Estado para no avalar el proyecto minero que se desarrollaría en el municipio de Actopan al considerar que representaría un riesgo para la población.