Mexico

Por el respeto a los pueblos y el ambiente, una ley minera diferente

Hoy se realizó en varios países del continente americano, acciones en contra de la megaminería tóxica. En México, no muy lejos del retrato latinoamericano, un 22 de julio del 2008, se decidio que debía promoverse un día mundial contra la Minería; desde San Luis Potosí hasta la Patagonía, se celebra ya este día. La celebración radica en jornadas de protesta.

En  Guatemala, El salvador, Panamá, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile (por mencionar algunos) se realizaron acciones desde muy temprano, en México se sumaron Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Jalisco; en una fuerza unísona para hacer latente el rechazo total a la megaminería tóxica.

Hoy para México, inicia una lucha a la par de las resistencia locales y regionales contra el mostro del extractivismo; y es la búsqueda de una iniciativa ciudadana para que se reforme la Ley Minera vigente, y se apruebe una construida, trabajada y conscensuada desde los movimimientos sociales.

 

“Llego la hora de cambiar el rumbo actual del marco jurídico que nos conduce al precipicio y a la ruina del país.

Meter en cintura o regular la actividad minera del país, , muy en especial la conocida como megaminería, no puede esperar más. Nadie escapa a sus efectos destructivos. El tamaño creciente de su control político sobre el territorio destruye el poder formal municipal, estatal y nacional. Su impacto contaminante se extiende más allá de lo que se ve, abarca a la atmósfera, las tierras de cultivo, los acuíferos y fuentes de agua de la que depende la vida. Regular la minería es recuperar soberanía popular y nacional.” @nuevaleyminera

A contiuación unos audios del mitín afuera del Senado de la República Méxicana, lugar donde se realizó el acto por una nueva Ley Minera. También puedes descargar el MANIFIESTO NACIONAL PRO NUEVA LEY MINERA EN MEìXICO

Manifiesto por una nueva ley minera en Mexico.

Ariel Ruiz. Baja California Sur

Francisco Cravioto, FUNDAR

Germán Romero, Tetela hacia el futuro. Puebla.

Ivett Lacaba, Colectivo Azul. San Luis Potosi.

Jesús López Wirikuta.

Resistencia Morelos.