Brasil

Brasil suspende el decreto para abrir un área de la selva amazónica a la minería

BRASILIA, 1 sep (Reuters/Notimérica).- El Gobierno brasileño ha indicado este jueves que suspenderá la decisión de abrir una gran área de la selva amazónica a la minería, retrocediendo frente a las críticas de los activistas y un desafío legal. El Ministerio de Minería ha dicho en un comunicado que, después de consultar con el presidente Michel Temer, suspenderá durante 120 días todos los procedimientos relacionados con los derechos mineros en la reserva recientemente abolida, mientras recoge la respuesta de la opinión pública.

«A partir de ahora, el ministerio iniciará un debate amplio con la sociedad sobre alternativas para proteger la región», han indicado en una comunicado. «(Esto) incluye proponer medidas a corto plazo que frenen las actividades ilegales en curso», agrega.

La semana pasada Temer disolvió a través de un decreto el área protegida, conocida como la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), que cubría unas 4,6 millones de hectáreas en el norte del país y estaba resguardada desde 1984.

Desde entonces, el Gobierno dio marcha atrás en respuesta a las críticas abrumadoras, celebrando una serie de ruedas de prensa e incluso reeditando el decreto con explicaciones adicionales. Este miércoles un juez bloqueaba el decreto con una orden temporal, aunque el fiscal general se comprometió a apelar frente a la decisión.

http://www.notimerica.com/economia/noticia-brasil-suspende-decreto-abrir-area-selva-amazonica-mineria-20170901092023.html