Bento Rodrigues brasil
Brasil

Brasil: La ciudad que quedó inundada por desechos de minería

Bento Rodrigues brasilLos equipos de rescate reanudaron hoy en Brasil la búsqueda de al menos 16 personas que permanecen desaparecidas bajo el lodo que cubrió y devastó un pequeño distrito del estado brasileño de Minas Gerais, después de que se rompieran el jueves dos diques de contención de desechos de minería.

Según informó hoy el portal «G1», del grupo Globo, el gobernador regional, Fernando Pimentel, dijo que la empresa Samarco, responsable del dique, admitió que 16 empleados están desaparecidos. El fallecimiento de otro trabajador fue confirmado oficialmente el jueves.

Se desconoce, en tanto, el número de habitantes del distrito de Bento Rodrigues, en la ciudad de Mariana, que también estarían enterrados bajo el lodo y los escombros.

El director del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Extracción de Hierro y Metales Básicos de Mariana (Metabase), Valério Vieira dos Santos, afirmó que entre 15 y 16 personas pueden haber fallecido y estimó en unas 45 el número de desaparecidos.

– Serios daños –

El pequeño asentamiento, localizado a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte, quedó sumergido bajo un verdadero mar de barro, al tiempo que la mayoría de los inmuebles resultaron destruidos. 

Según la alcaldía, unas 600 personas viven en Bento Rodrigues, en unos 200 inmuebles. Unas 150 personas tuvieron que pasar la noche en un complejo deportivo de Mariana, donde se les proporciona víveres y atención médica.

Los afectados por el siniestro, en tanto, pueden llegar a unos 2.000, indica «G1», ya que la fuerza y el volumen de la corriente de lodo proveniente de la región montañosa en la que se encuentran los diques continúa avanzando sobre otras áreas próximas.

Relatos de sobrevivientes indican que al momento de la ruptura de los diques, la sensación en el lugar fue de que se producía un terremoto.

-¿Desechos tóxicos? –

El director presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, aclaró a través de su cuenta en Facebook que fueron dos los diques rotos, y no uno como se informó el jueves. Se trata de los de Fundao y Santarém de la unidad industrial de Germano, localizada entre las ciudades de Mariana y Ouro Preto.

La alcaldía de Mariana informó a su vez que hay muchas personas, cuyo número de desconoce, que quedaron aisladas debido a que los accesos por tierra a la zona están bloqueados. Los damnificados aguardan el auxilio a través de helicópteros.

El Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM), organismo responsable por la fiscalización de los diques de contención, dijo que esos desechos no ponen en riesgo la salud de las personas.

El Núcleo de Combate a los Delitos Ambientales del Ministerio Público (Fiscalía) de Minas Gerais investiga las causas del accidente, indicó el fiscal de medio ambiente Carlos Eduardo Ferreira Pinto.

Fuente: DPA