Colombia

Boletin de Prensa: Proyecto minero en Santurban

La CDMB cambió reglas de juego en mesa de trabajo
Un nuevo episodio de falta de garantías para los miembros del Comité en Defensa del Agua se vivió este jueves en desarrollo de la Mesa de Trabajo convocada por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en la sede UIS del antiguo Hotel Bucarica.

Como resultado de ello, los miembros del Comité, tras dejar una constancia en la que se precisó que la convocatoria y el desarrollo de la misma en la reunión eran diametralmente diferentes, procedieron a abandonar el recinto.

La CDMB convocó para este jueves 9 de diciembre a la Mesa de Trabajo “Por el Desarrollo Sostenible de Santander”, con una agenda temática de tres puntos:

1. Presentación de la Ponencia de la CDMB en la audiencia pública del Ministerio del Medio Ambiente (realizada en California), con respecto al proyecto Angostura que pretende desarrollar la empresa Greystar, a cargo de la doctora Elvia Hercilia Páez Gómez, directora de la CDMB;

2. Explicación Técnica y ambiental de dicha ponencia, a cargo del doctor Carlos Alberto Suárez, subdirector de Ordenamiento Territorial y Planificación Ambiental del Territorio de la CDMB;

3. Declaratoria del Parque Natural Regional de Santurban.

No obstante, en desarrollo de la mesa de trabajo, los facilitadores de la misma procedieron a desarrollar una agenda totalmente diferente a la planteada, que se resumía en la visión prospectiva de seis municipios en la provincia Soto Norte, abarcando los aspectos de generación de ingresos, minería, medio ambiente, salud, habitabilidad y educación.

Hasta la hora en que los representantes del Comité abandonaron el recinto -12:30 PM, aproximadamente-, no se había tratado nada relacionado con el tema inicial de la convocatoria.

“Dado que en este escenario se demostró que el objetivo en ningún momento estuvo claro, preferimos esperar el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental que debe convocar el MAVDT en esta ciudad”, dice uno de los puntos de la declaración del Comité en Defensa del Agua.

La comunicación señala finalmente que “como actores representativos de sectores ambientales, sociales, académicos, políticos y sindicales, manifestamos nuestro gran interés en desarrollar mecanismos de diálogo y construcción de iniciativas de Desarrollo Sostenible para los municipios de influencia de la minería, como lo ha planeado la Decanatura de Química Ambiental de la USTA, en el sentido de organizar una gran mesa de trabajo sobre el tema que nos ocupa”.

Bucaramanga, Diciembre 9 de 2010

Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga

Anexo:

Declaración del Comité en Defensa del Agua

“Nosotros, representantes de los diferentes sectores abajo identificados, queremos dejar clara constancia de lo siguiente, en relación con la invitación que nos hizo la CDMB para el día de hoy, en lo que dicha institución denominó “MESA DE TRABAJO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SANTANDER”:

1.    Recibimos con entusiasmo la invitación de la autoridad ambiental a conocer y discutir temáticas como la ponencia de la CDMB en la audiencia pública desarrollada recientemente en California, las explicaciones técnicas y ambientales de dicha ponencia a cargo del Ing. Carlos Alberto Suárez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Ambiental del Territorio, así como la declaratoria del Parque Natural Regional de Santurban. Sin embargo, al conocer la metodología que se emplearía en las mesas de trabajo y por ampliaciones concedidas por quienes nos convocan se aclaró que se trabajaría en una propuesta del Plan de Desarrollo para algunas localidades del área de influencia de los proyectos de minería. Ante el evidente contraste entre los temas propuestos, todos inherentes a los proyectos mineros y la temática propuesta a última hora, relacionada exclusivamente con actividades de planeación, de responsabilidad exclusiva de otros entes territoriales, hemos decidido no participar del ejercicio.

2.    Dado que en este escenario se demostró que el objetivo en ningún momento estuvo claro, preferimos esperar el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental que debe convocar el MAVDT en esta ciudad.

3.    Como actores representativos de sectores ambientales, sociales, académicos, políticos y sindicales, manifestamos nuestro gran interés en desarrollar mecanismos de diálogo y construcción de iniciativas de Desarrollo Sostenible para los municipios de influencia de la minería, como lo ha planeado la Decanatura de Química Ambiental de la USTA, en el sentido de organizar una gran mesa de trabajo sobre el tema que nos ocupa”.

Firman:

FENALCO SANTANDER
SOCIEDAD DE INGENIEROS DE SANTANDER
SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE BUCARAMANGA
ASOCIACION DEFENSORA DE ANIMALES –ADAN-
CORPORACION COMPROMISO
ASOCIACION CENTRAL ECOLOGICA DE SANTANDER
SINTRAEMPAS
SINTRAEMSDES
ROBERTO SCHMALBACH –DIPUTADO-
JORGE GOMEZ VILLAMIZAR –REPRESENTANTE CAMARA-
GERMAN AUGUSTO FIGUEROA GALVIS
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS