Chile

Bitran enfrentó a comisiones de Minería por críticas a presencia de Ponce Lerou en SQM

Eduardo Bitran, exvicepresidente de Corfo y responsable de negociar con Soquimich el contrato para la explotación del litio en el Salar de Atacama, enfrentó en las comisiones de Minería del Senado y la Cámara, los cuestionamientos surgidos por el rol de asesores que tendrán los hermanos Ponce Lerou al interior de la minera no metálica.

Bitran aseguró en el Senado que el acuerdo entre Corfo y SQM es “nuestro propio viaje a la luna”, por los beneficios que implica haber pactado con la minera no metálica aumentar su cuota de explotación y aseguró que no es posible retrotraer dicho contrato porque se ajusta a derecho.

Más tarde, en la comisión de minería de la Cámara de Diputados, Bitran fue confrontado duramente por los parlamentarios de dicha instancia, y ante ellos aseguró que Julio Ponce Lerou es la representación de la corrupción y del actuar al margen de la ley.

 

Pero el diputado comunista Daniel Núñez fustigó a Bitran por no haber denunciado ante la justicia las supuestas presiones que personeros de la Nueva Mayoría habrían ejercido para mantener a Ponce Lerou como controlador de la minera no metálica, lo que a juicio de Núñez podría implicar un acto de soborno y cohecho.

 

Desde el oficialismo, el diputado de RN Jorge Durán, acusó a Bitran de reirse en la cara de los parlamentarios al insistir en las presiones de políticos respecto a Ponce Lerou, pero sin dar los nombres de dichos personajes.

 

El ministro de Economía, José Ramón Valente, no asistió a ninguna de las dos comisiones para abordar el contrato Corfo-SQM, pese a estar en el Congreso durante la jornada de este miércoles. Tampoco concurrió el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

Fuente:https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/06/13/bitran-enfrento-a-comisiones-de-mineria-por-criticas-a-presencia-de-ponce-lerou-en-sqm.shtml