Brasil

BHP enfrenta una demanda resucitada por el colapso de su represa en Brasil

31/03/2022
Esfuerzos de reconstrucción en la presa de relaves Fundão de Samarco en 2017./ Crédito: BHP.
El gigante minero anglo-australiano BHP se está preparando para enfrentarse a una demanda resucitada de 5.000 millones de libras (USD 6.600 millones) en el Tribunal de Apelaciones de Londres la próxima semana, presentada por unos 200.000 brasileños por la devastadora falla de una presa en 2015.

El reclamo busca que BHP rinda cuentas por el desastre en los tribunales ingleses, emulando las demandas presentadas en Londres contra la minera Vedanta y el gigante petrolero Shell por parte de los aldeanos por la supuesta contaminación en Zambia y los derrames de petróleo en el Níger, respectivamente.

El caso Vedanta se resolvió desde entonces.

El colapso de la represa de Fundao, propiedad de la empresa Samarco entre BHP y el gigante brasileño de minería de hierro Vale, se ubica como el peor desastre ambiental de Brasil.

Diecinueve personas murieron y aldeas enteras fueron arrasadas cuando un torrente de más de 40 millones de metros cúbicos de desechos mineros se deslizó hacia el río Doce y el Océano Atlántico a más de 650 km de distancia.

Tom Goodhead, socio gerente del bufete de abogados PGMBM, que presenta el reclamo en nombre de las víctimas, incluidos pueblos indígenas, empresas, iglesias, organizaciones y municipios, dijo a Reuters que el equipo estaba “muy confiado”.

Unos 120.000 reclamantes habían ido a centros de atención sin cita previa en Brasil para actualizar sus detalles en los últimos meses, dijo, y otros 100.000 nuevos clientes potenciales querían unirse.

BHP calificó el caso de inútil y derrochador, diciendo que duplica los procedimientos en Brasil y el trabajo de la Fundación Renova, una entidad creada por la empresa y sus socios brasileños para gestionar reparaciones.

La compañía dice que está totalmente comprometida con “hacer lo correcto” y ha pagado casi 9.000 millones de reales (USD 1.890 millones) en compensación y ayuda financiera directa a más de 360.000 personas y habrá gastado aproximadamente 30.000 millones de reales en programas de reparación y compensación por año.

Los abogados de los demandantes argumentan que la mayoría de los clientes no iniciaron procesos en Brasil ni solicitaron una compensación que los excluya de los procesos en Inglaterra y que los litigios en Brasil son tan largos que no pueden proporcionar una reparación completa en un plazo realista.

Goodhead admitió que el caso había sido una montaña rusa. Fue bloqueado por el Tribunal Superior inglés en 2020 y, un año después, por el Tribunal de Apelación, que inicialmente acordó que sería “irremediablemente inmanejable”.

Pero después de una audiencia oral de última hora, los jueces del Tribunal de Apelaciones en julio pasado dieron un giro en “U” poco común, afirmando que el caso tenía una “perspectiva real de éxito”.

La audiencia de cinco días, que comienza este lunes, ayudará a establecer si el caso puede ser escuchado en Gran Bretaña, aunque se espera que se reserve el juicio y el caso podría apelarse ante la Corte Suprema.

Otros juicios determinarán la responsabilidad y cuantificarán los daños en ausencia de un acuerdo.
Fuente: Reuters

BHP enfrenta una demanda resucitada por el colapso de su represa en Brasil