Sin categoría

BHP Billiton define y el gobierno acata: industria minera es declarada esencial

7/5/2020
Evidente ha sido como en las últimas semanas los empresarios nacionales y extranjeros definen qué es y no estratégico en la economía nacional. Dictan la pauta al gobierno en un escenario de contingencia sanitaria, nos exponen como trabajadores solo para asegurar sus millones.

Sobre esto, dirigentes denuncian lo expuestos que están como trabajadores y como las empresas BHP Billiton, Anglo American y Codelco privilegian sus ganancias por sobre la vida de las y los trabajadores.

Hermann Álvarez y Erwin Muñoz son dirigentes del sindicato Komatsu Reman, empresa declarada esencial por sus servicios a la gran minería, y se proponen contar la realidad que viven las y los trabajadores en medio de esta pandemia, además de compartir reflexiones que permitirían dar solución concreta a la crisis sanitaria.

Indican que hay bastante preocupación entre las y los trabajadores ante el posible contagio de uno de nuestros compañeros de trabajo, junto con esta “vuelta a la normalidad” y la entrega de salvoconductos para que sigamos operando la fábrica.

«Sabemos que la situación del país es compleja y sobre todo para nosotros quienes estamos todos los días en el trabajo, vemos que desde el gobierno sólo se resguarda las ganancias de empresarios, las suspensiones y despidos arrojan a miles de trabajadores a la pobreza, hay inflación del 20% en los artículos de primera necesidad, hospitales públicos repletos de contagiados y sin insumos para los trabajadores de la salud, ante esta realidad concluimos que los responsables son el gobierno y los gremios empresariales, ellos a toda costa quieren mantener la continuidad productiva, donde se propague el contagio y hacernos pagar esta crisis a los trabajadores con esta ley de protección al empleo» señala Erwin Muñoz.

«Recientemente la gerencia comenzó la entrega de salvoconductos, para que compañeros en cuarentena vuelvan a trabajar, ya que la fábrica pasó a ser considerada como «servicio esencial» por dar soporte a mineras como Bhp Billiton, Anglo American y Coldelco, ¿Pero acaso las mineras son esenciales para la vida? No son de primera necesidad, sino al contrario, destruyen el planeta y contaminan el medio ambiente, el gobierno las declara esenciales para que los empresarios sigan ganando riqueza a costa de nuestra vida» plantea Hermann Álvarez.

«Las fábricas y centros de distribución siguen funcionando con total normalidad, ya que cuentan con el respaldo del gobierno, sus ministerios y los empresarios mineros; se trabaja en comunas donde hay cuarentena y se nos presentan los salvoconductos como de libre elección, pero sabemos que si nos negamos se merma nuestro sueldo al fin de mes o podemos ser despedidos, es como si pusieran una pistola sobre la mesa» dice Erwin Muñoz.

“Pero ya que la fábrica se declaró como servicio esencial, podríamos vincular todo nuestro trabajo para ayudar a hospitales, nosotros trabajamos con fierros, perfectamente podríamos hacer catres y camas hospitalarias, incluso podríamos fabricar prototipos de respiradores mecánicos, esto si es primera necesidad» señala Hermann Álvarez.

“Sabemos las ganancias del holding fueron exorbitantes, sólo el 2019 se obtuvieron 1500 millones de dólares, perfectamente estas ganancias podrían ser administradas para adquirir las materias primas que necesitamos para la fabricación de camas y respiradores mecánicos, pero esto no es así todo se va para el capitalista japonés» dice Erwin Muñoz. Agrega «Además incluso con esa misma plata podrían subvencionar todos los bonos e incentivos de producción que quieren descontar a nuestros compañeros por haber estado en cuarentena, incluso que exista el goce total del sueldo para todos los trabajadores» .

«Existe la posibilidad que uno de nuestros compañeros de positivo con COVID-19, el compartió camarines, casino y el mismo trabajo al interior de la fábrica, ante esto es crucial que exista la implementación de test para todos los trabajadores de la fábrica, esta exigencia es tanto para la empresa como para el mismo gobierno, si no hay test masivos la gente infectada no podrá ser aislada y seguiremos contagiándonos» señala Hermann Álvarez.

«Hacemos un llamado a todos los trabajadores a organizarnos, prepararnos para enfrentar estos ataques por parte del gobierno de Piñera, y a denunciar los abusos por parte de los empresarios» finaliza Erwin Muñoz.
http://www.laizquierdadiario.cl/BHP-Billiton-define-y-el-gobierno-acata-industria-minera-es-declarada-esencial