Bolivia

BCB dice que lo peor de la inflación ya pasó

13 de Julio 2011
Miguel Lazcano
Ratifica que el crecimiento de la economía estará por encima del 5% del PIB…
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, afirmó ayer que el país ya ha pasado “la época difícil de la inflación” y ahora la gente vuelve a vender y a producir sin los sobresaltos de los elevados precios de los productos.

“En términos de la coyuntura, ya hemos pasado la época difícil de la inflación de los primeros meses, se ha calmado la elevación de precios; entonces, todo el mundo vuelve a producir y vender sin sobresaltos de precios altos”, precisó el ejecutivo del ente emisor.

El 9 de febrero, el BCB reformuló las expectativas inflacionarias para esta gestión subiendo las mismas de 4 a 6% por efecto de la inflación importada, variable que se vio agravada por el agio y problemas de producción y abastecimiento en el mercado interno.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Bolivia subió un 0,14% en junio, acumuló 4,27% en lo que va del año y llegó a 11,28% en los últimos 12 meses.

CRECIMIENTO. Zabalaga también ratificó que el crecimiento de la economía estará por encima del 5% del PIB, gracias al crecimiento de las inversiones tanto en el sector público como privado y a la recuperación de los sectores petrolero, minero y agropecuario. “Hay más inversión de la que se esperaba” y “hay una recuperación del sector petrolero, del sector minero, de la agropecuaria, entonces esperemos terminar este año con un crecimiento mayor al 5%”.

El FMI ha pronosticado que Bolivia registrará, por sexto año consecutivo, un superávit fiscal del 0,7% del PIB y un crecimiento de su economía del 4,5%, como resultado del dinamismo de su sector extractivo, especialmente el de hidrocarburos.