Chile

Barrick pagó multa de la SMA y recibe descuento de 25% por cancelarla dentro de los primeros cinco d

Así, la multa establecida por la SMA de 16.000 UTA, que corresponden a unos $7.734 millones al ser pagada dentro de los 5 primeros días hábiles en Tesorería se redujo a 12.000 UTA, equivalentes a $5.801 millones.

Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick Gold, pagó la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el día 29 de mayo, informó el organismo este viernes.

La Ley Orgánica de la SMA establece en su artículo 56, que “el infractor que no interponga reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental en contra de las resoluciones de la SMA y pague la respectiva multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la notificación, se le reducirá un 25% el valor de la multa”.

Así, la multa establecida por la SMA de 16.000 UTA, que corresponden a unos $7.734 millones (US$15,4 millones), al ser pagada dentro de los 5 primeros días hábiles en Tesorería se redujo a 12.000 UTA, equivalentes a $5.801 millones (US$11,6 millones).

La empresa acreditó dicho pago ante la Superintendencia, recibo que se encuentra disponible en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Pese al pago de la multa, el proyecto minero continuará paralizado mientras no se ejecuten las obras para el manejo de aguas establecidas su RCA y solicitadas por la resolución sancionatoria de la SMA.

Además, y a objeto de evitar daños al medio ambiente, la Superintendencia instruyó que la minera construya obras de carácter transitorio, que involucran obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las que deben estar implementadas antes de la temporada de deshielos. La compañía tiene 10 días hábiles para presentar el cronograma de trabajo de dichas obras ante la SMA.