awad
Chile

Barrick incorpora dos nuevos altos ejecutivos a su proyecto Pascua-Lama

awadMarcelo Awad, reconocido profesional con 34 años de experiencia en minería, se suma como director adjunto, mientras que Eduardo Flores Zelaya, hasta ahora gerente general del proyecto El Morro, se integra como vicepresidente senior.

En línea con los anuncios que Barrick ha venido dando durante los últimos meses en materia de cambios en la estructura y en la alta gerencia de Pascua-Lama, para los efectos de redefinir funciones y asegurar que la compañía da todos los pasos necesarios para avanzar en forma apropiada en el lado chileno del proyecto, la subsidiaria chilena de la empresa anunció hoy que dos nuevos integrantes del más alto nivel se acaban de incorporar a esta iniciativa, prioridad global número uno para Barrick.

Marcelo Awad, quien cuenta con 34 años de experiencia en varias posiciones ejecutivas en las industrias del cobre y el oro, se ha incorporado como director adjunto Barrick Chile, reportándole directamente al CEO de la compañía, Jamie Sokalsky, y en forma funcional, con una estrecha interacción de día a día, al Vicepresidente Ejecutivo Senior, Kelvin Dushnisky.

Marcelo se desempeñó durante 18 años en Codelco-Chile y en Codelco-Londres, y, a lo largo de 16 años, en Antofagasta Minerals. Entre sus muchos logros, lideró el diseño e implementación de un nuevo esquema de gobierno corporativo, con el objetivo de apoyar los procesos de crecimiento e internacionalización. Marcelo también es un reconocido profesional por haber liderado la integración de los tres ejes fundamentales de una empresa moderna, el económico, el social y el ambiental, en todas las políticas y estrategias de las compañías en las que se ha desempeñado, incorporándolos a los niveles más altos de la toma de decisión. Recientemente, la Revista Harvard Business Review lo eligió en el lugar 85 del mundo entre los CEO más exitosos de 5.000 analizados, para lo que consideraron varios indicadores de gestión.

Adicionalmente a sus otras actividades profesionales, como director adjunto para Barrick Marcelo aconsejará a la Compañía en temas vinculados a aspectos regulatorios y de relacionamiento gubernamental en Chile, entre otros ámbitos relacionados.

Barrick también anunció la incorporación de Eduardo Flores Zelaya como vicepresidente senior para Pascua-Lama, nuevo cargo en el proyecto. El ejecutivo reportará de manera directa al presidente y CEO de Barrick, Jamie Sokalsky.

Eduardo será el interlocutor de la Compañía ante autoridades nacionales y locales en Chile y liderará todas las áreas que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones de Barrick en el país. Además, participará activamente en todas las otras facetas del proyecto que aseguren su puesta en marcha con base en los objetivos de la compañía.

Eduardo es un profesional con vasta experiencia en minería, que se ha desempeñado en varios países (Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Pakistán) y ha liderado exitosamente múltiples proyectos de manera integral, desde sus dimensiones técnicas hasta las áreas sociales, comunitarias y ambientales. Su experiencia abarca desde proyectos green field hasta operaciones consolidadas, lo que incluye negociaciones y vinculación con comunidades, relacionamiento con autoridades y accionistas, adquisiciones y tomas de control, estudios de pre-factibilidad y factibilidad, financiamiento de proyectos y construcción de proyectos, entre otros.

Hasta ahora, Eduardo se desempeñaba como gerente general del proyecto El Morro. Con anterioridad fue vicepresidente regional, con sede en Ecuador, de Kinross Gold Corporation; asesor del directorio y director gerente de Tethyan Copper Company (un joint venture entre Barrick y Antofagasta Minerals); CFO corporativo de Antofagasta Minerals, y diversas otras posiciones en Exxon Coal and Minerals.