20770-mina_estano
Bolivia

Baja cotización del estaño reduce su comercialización, los mineros prefieren acopiarlo

20770-mina_estano20 de Septiembre de 2011
La rebaja de la cotización del estaño hasta en un 40% ha provocado que se reduzca su comercialización. Las empresas mineras optan por el acopiamiento para que cuando exista una recuperación de los precios recién sea vendido el mineral, así lo aseguró Hilarion Sorejte, dirigente de la Federación de Mineros de Cochabamba.

“Unos trabajan y lo acopian (el mineral) y una vez que suba lo sacan al mercado, para mantenerse así las Cooperativas están vendiendo en menor escala y ya no como antes que estaba más caro”, dijo el dirigente minero.

Además la comercialización interna del mineral se vio reducida en el caso de Cochabamba el estaño que se saca es vendido a empresarios de Oruro que son los que se encargar de su exportación a varios destinos

“La caída de los precios nos perjudica a todos los Cooperativas a nivel nacional, nosotros hacemos una venta interna a Oruro a los comercializadores para que ellos vendan a Chile y de ahí a varios países pero se está ganando poco”, dijo.

Este martes 20 de septiembre la cotización en el London Metal Exchange, según los datos publicados por el Ministerio de Minería, fijaban un precio para el estaño de 10,48 dólares la libra fina.