Bolivia

Avasallamientos se generan por alza de precios de los minerales

3 de julio de 2011
La serie de avasallamientos a yacimientos mineros que ocurrieron en tiempos recientes, son provocados por el alza de precios de los minerales y la falta de fuentes de empleo, consideró el viceministro de Minería Isaac Meneses, en ese entendido el Estado priorizará estos dos aspectos.

El tema de avasallamientos es preocupante, manifestó Meneses, pero considera que concluida la nueva ley minera, ésta dará un nuevo lineamiento y se generarán nuevas reglas de juego, principalmente, el respeto a la propiedad privada al igual que la seguridad jurídica.

«Todos los recursos naturales son del pueblo boliviano y de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno administra estos recursos», manifestó Meneses.

Asimismo, aclaró que la materia prima extraída de las minas no pertenece a los comunarios, ni al departamento, «nadie puede decir que los recursos naturales extraídos son de uno, puesto que debe beneficiar a todos», remarcó el viceministro.

Insistió en atribuir los avasallamientos a la escalada de precios de los minerales en las cotizaciones, «hacer una operación minera rústica es fácil y genera ingresos», dijo Meneses.

Mientras no se finalice ni sea aprobada en el Legislativo la nueva ley, continuará en vigencia el Código Minero 1777, pero luego se contará con lineamientos generales para la actividad minera.

La minería en este momento es un escape por la falta de empleos, pero el ejecutivo a través de los ministerios correspondientes está haciendo todo lo imposible para buscar fuentes de trabajo, señaló Meneses. «El Gobierno está impulsando a la creación de fuentes de empleo para con carácter nacional», reiteró.