arena2_120
Guatemala

Autorizan nueva licencia minera en San Marcos

arena2_12019 de Abril de 2011
El territorio de San Marcos es amenazado por una NUEVA licencia minera, ubicada en el municipio de OCOS, EN EL LITORAL DEL OCEANO PACIFICO. La licencia de reconocimiento es denominada ISA No.1, con registro LR-004-08, area 2492.0655, la licencia esta autorizada a nombre de FIRECREEK RESOURCES, S.A., fecha que fue autorizada el 6 de octubre de 2010, minerales a explorar: TIERRAS RARAS, WOLFRAMITA, COBALTO, CROMITA, HEMATITA, ZIRCON, ILMENITA, MAGNETITA, RUTILO, NIQUEL, MONACITA, CASITERITA, ARENAS Y GRAVAS.

18/04/2011. FIRECREEK RESOURCES, S.A. es la transnacional a la que se le han autorizado 3 licencias de reconocimiento por el actual gobierno. Las licencias abarcan la Costa Sur, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa y ahora el municipio de OCOS en San Marcos.

Es lamentable que el gobierno de Guatemala, siga dando estas licencias sin CONSULTAR E INFORMAR a la población marquense, y encima de eso, cree un reglamento de consulta que busque abrir espacios, para que más empresas transnacionales exploten las riquezas de nuestro país. Ahora, no solo el altiplano si no también el área costera del territorio de San Marcos, esta en peligro de ser directamente afectada por la minería. Con esta licencia sumarian 15 licencias de minería latentes en el territorio de San Marcos, una ya en explotación (Mina Marlín).