Ecuador

Autoridades analizan el conflicto minero

La ministra del Minas, Rebeca Illescas y el gobernador del Azuay, Xavier Enderica, se reunieron ayer con los habitantes de las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Río Blanco para dar una solución al conflicto social que se vive en esa zona.

Mientras se desarrollaba el encuentro, activistas y antimineros efectuaron un plantón, en la glorieta del parque Calderon, en rechazo a la explotación metálica por posibles afectaciones en el agua.

Illescas recalcó que hasta el momento no existe un estudio oficial que hable sobre los daños ambientales o afectación del recurso hídrico en el proyecto minero de la empresa Junefield Resources Ecuador.

Enderica mencionó que, con la activación del COE Provincial, hace una semana, los miembros de la fuerza pública dispusieron 20 días para recuperar la tranquilidad y reanudar las labores de la minera.

El Gobernador reiteró que los militares y policías continúan en la zona para precautelar la seguridad, y mencionó que las operaciones en el campamento están paralizadas, además que el lunes en la noche fueron detenidas tres personas más por alterar el orden público.

Hoy tiene prevista una reunión con el ministro del Interior, Mario Toscanini, y en las próximas semanas un encuentro con varios ministros, mineros y activistas de la provincia Azuay.
“Las familias están divididas, queremos soluciones ya”, expresó indignada Narcisa Chiqui, moradora de la parroquia Molleturo, quien con sus vecinos quieren restablecer la tranquilidad de su zona. (I)

Fuente:https://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/autoridades-analizan-el-conflicto-minero