agua contaminada por relaves
Chile

Autoridad ambiental cuestionó manera en que mina Los Bronces informó del derrame a las autoridades

agua contaminada por relavesUna reunión del Comite de Emergencia se realizó en Colina en la que participaron la Gobernación de Chacabuco, Bomberos, la PDI, la Onemi y la Superintendencia de Medio Ambiente.

La cita se produjo por la rotura de una cañería de la empresa minera Angloamerican, lo que obligó a la evacuación preventiva de 300 bañistas en el sector de Quilapílún, en la comuna de Colina.

Desde la empresa, explicaron mediante un comunicado que «la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero».

Y además agregó que «ya inició una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza».

Tras la cita el jefe de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, se refirió al accionar de la empresa tras la emergencia y dijo que si bien, la compañía actuó bien en las labores de contención, sostuvo que la autoridad tiene «dudas razonables» de cómo se manejó la comunicación del incidente, materia que indicó se aclarará hoy en una cita con representantes de la empresa.

Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/02/07/374221/Evacuaron-un-sector-de-Colina-por-la-ritura-de-una-caneria-en-un-relave-minero.aspx?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter