Atentado a defensores de DDHH y Ambientales

COMUNICADO DE PRENSA
Por este medio informamos y denunciamos ante el pueblo salvadoreño, la comunidad internacional y el gobierno de El Salvador, una segunda acción de privación de libertad y amenazas a la vida que sufrió un  grupo de luchadores por la vida y la defensa del ambiente y de los derechos humanos.
El pasado jueves 28 octubre, aproximadamente a las 7.00 de la noche fueron interceptados por personas fuertemente armados, a quienes posteriormente identificamos como miembros de la policía nacional civil de Guatemala, a la altura del Km. 43 carretera a la Ciudad de Guatemala, trasladándolos a una finca cercana y luego de registrarles, robarles las pertenencias personales e institucionales como una cámara de vídeo valorada en dos mil quinientos dólares $2500.00, una cámara fotográfica, dos computadoras, quinientos dólares en efectivo y teléfonos celulares, les dejaron abandonados en la referida finca, maniatados y amenazados, en el sentido de no denunciar el caso, pues de hacerlo les podrían ajustarles cuenta posteriormente.
Se trata de 3 ambientalistas  del Centro de  Investigación sobre Inversión y Comercio, CEICOM, y dos periodistas del canal 10 de televisión de El Salvador, quienes se dirigían a la ciudad de Guatemala para participar en un evento de interpelación a funcionarios del actual gobierno de Alvaro Colom, específicamente a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente, Energía y Minas, Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y Gobernación de Jutiapa respecto al proyecto minero propiedad de la empresa Entremares de Guatemala, subsidiaria de al empresa Canadiense Gold Corp. conocido como Cerro Blanco ubicado en el municipio de Asunción Mita y la inminente  afectación que dicho proyecto ocasionaría a la población de Guatemala y a la población salvadoreña por la contaminación del río Ostua y lago de Guija, tributario del río Lempa, ambos cuerpos de agua compartidos con los hermanos guatemaltecos.

Es evidente, que por las características del operativo y lo expresado por los hechores, se trató de una acción previamente planificada contando con la información necesaria.

Ante tal situación, el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, CEICOM,

Demandamos:  

Al Gobierno de la república, exijan al gobierno guatemalteco una investigación exhaustiva de los hechos, que identifiquen a los responsables materiales e intelectuales y se les castigue como corresponden por este abominable hecho.

Ratificamos:

Nuestra disposición a continuar en resistencia frente a este tipo de proyectos por los daños que ocasiona  a la sociedad, particularmente, seguiremos demandando el cierre del proyecto minero Cerro Blanco, por los impactos negativos que se provocarían de llevarse a cabo la explotación minera, no solo para el hermano pueblo guatemalteco sino que también para el pueblo salvadoreño.

¡Hacia la Justicia con equidad y sustentabilidad!
ORGANIZACIÓN Y LUCHA

San Salvador, 3 de noviembre, 2010.


Publicado el: 3 noviembre 2010
Categorias: El Salvador
Conflictos Relacionados: