Mexico

Asesinato del defensor Bernardo Vásquez, seis años de impunidad, y las emboscadas se repiten

Hoy hace seis años, en la noche del 15 de marzo de 2012, fueron interceptados cerca de San José del Progreso y víctimas de disparos a quemarropa con armas de fuego, los compañeros Bernardo Vásquez Sánchez, quien resulto asesinado después de recibir dos balazos en el pecho, así como su hermano Andrés Vásquez Sáchez quien fue herido de bala en un brazo y la compañera Rosalinda Dionicio, quien recibió dos impactos de bala en la pierna y el hombro; todos ellos miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO).

Días antes, la COPUVO denunció el asesinato del compañero Bernardo Méndez Vásquez. Cabe destacar que la comitiva de la COPUVO fue emboscada saliendo de una mesa de negociación con el gobierno estatal, situación similar al reciente caso de los tres compañeros de CODEDI acribillados en la Sierra Sur.

Dos presuntos asesinos del representante de la COPUVO fueron procesados pero salieron libres en 2015. Seguimos exigiendo a las autoridades estatales y federales justicia y castigo para los responsables de la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez y de los demás defensoras y defensores heridos en la violencia creada por la empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, que actualmente busca expandir su proyecto sin consentimiento de las comunidades.

Fuente:http://www.remamx.org/2018/03/asesinato-del-defensor-bernardo-vasquez-seis-anos-de-impunidad-y-las-emboscadas-se-repiten/