Colombia

Artistas respaldan jornada en defesan del páramo de Santurbán

23 de febrero de 2011
Los actores colombianos Diego Vásquez, Nórida Rodríguez y Toto Vega, manifestaron a través de videos que se están difundiendo internet, su respaldo a la jornada que se realizará el viernes 25 de febrero en defensa del páramo de Santurbán, donde se estudia la posiibilidad de otorgar licencia ambiental para la explotación de oro y plata

La compañía canadiense Greystar estima que de Santurbán se pueden extraer 9 millones de onzas de oro y 59 millones de onzas plata, para lo cual tendrían que contaminar con cianuro el agua que abastece a más de dos millones de colombianos. Para completar, en las montañas donde está el mineral, hay arsénico, que será liberado con el proyecto afectando las aguas subterráneas y superficiales. El gobierno nacional está estudiando el otorgamiento de licencia ambiental para explotación, a pesar de que la ley prohíbe realizar minería en páramos.

En Santander se ha conformado un Comité de Defensa del Páramo para exigir la protección del recurso hídrico que abastece a Bucaramanga, Cúcuta y otros 21 municipios de Colombia. En la misma posición se encuentra Fenalco, la Cámara de Comercio, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Central Unitaria de Trabajadores, universitarios y diversos sectores sociales y políticos de Santander. Todos ellos, en un proceso de articulación sin precedentes, están convocando a una marcha para el viernes 25 de febrero a las 2:30 p.m. saliendo desde La Puerta del Sol.

En Bogotá, decenas de organizaciones sociales, ambientales, sindicales, estudiantiles y artistas, también convocaron una jornada de apoyo a la iniciativa santandereana y se concentrarán frente al Ministerio de Medio Ambiente ese mismo día a partir de las 11:00 a.m., para realizar actividades artísticas y musicales en defensa del agua.

En Cartagena, estudiantes se concentrarán frente a la Universidad de Cartagena a las 3:30 p.m. para sentar su voz de protesta contra el proyecto minero en el páramo de Santurbán.

Estos son los videos realizados por los actores para invitar a participar en las actividades de este viernes:
http://www.youtube.com/user/reclamecolombia?feature=mhum#p/a/f/0/eHX0a2I1szE
http://www.youtube.com/user/reclamecolombia?feature=mhum#p/a/f/1/zBVHuAlSSMo
http://www.youtube.com/user/reclamecolombia?feature=mhum#p/a/f/0/O4DjHy4Be8o

Más información:
www.reclamecolombia.org
[email protected]clamecolombia.org

RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINER?A
TRANSNACIONAL, RECLAME

[email protected]
http://www.reclamecolombia.org
http://twitter.com/reclamecolombia
http://www.facebook.com/reclamecolombia