cianuro
Mexico

Arroyos con cianuro son culpa de Gammon Gold

cianuroGuanajuato – 21/09/2010. Así lo denunciaron mineros de esta compañía que aseguran desde el lunes pasado, un rayo calló en uno de los transformadores principales de la zona, lo que ocasionó la pérdida de energía eléctrica y el paro de las máquinas de bombeo que transportan el cianuro.
Al detenerse esta función y con las lluvias de los últimos días, las presas de «jales» se desbordan y comienzan los escurrimientos de agua que contiene esta sustancia tóxica.

Sin embargo, los trabajadores en paro aseguran que este problema no es reciente, pues Gammon Gold se ha negado a comprar plantas de energía alternas o a contratar personal de emergencia para resolver las contingencias.
Y es que dicen, hay ocasiones en que los animales se acercan a los arroyos a tomar agua y casi instantáneamente caen muertos.

«No les da tiempo ni de levantar la cabeza, apenas toman agua y caen, ya le hemos dicho a Profepa, le dijimos en su tiempo al encargado de ecología de la mina pero no hacen caso» explicó un líder sindical.

A decir de los trabajadores, el cianuro es transportado en pequeñas tabletas que se disuelven en agua y se utiliza para atrapar las partículas de oro y plata que también están diluidas en el agua.

El lunes pasado, MILENIO publicó el derrame de Cianuro en la presa de «jales» de El Cubo, líquido que tuvo como destino final la presa de la Purísima. El notario público número 14 constató que el Presidente del Comité de Huelga, Andrés Villa negó el acceso para reparar el daño argumentando que no había personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Al respecto, negaron esa versión pues dicen, ellos denunciaron primero las anomalías ocurridas, incluso los habitantes de la comunidad tienen prohibido utilizar el agua del arroyo.

«Desde niño me han dicho que no tome de esa agua porque trae veneno, eso ha sido siempre, que no vengan a decir que los mineros en huelga tenemos la culpa de todo» aseguró Villa.