Perú

Arana alerta sobre consecuencias de Cañaris

Marco Arana, Coordinador Nacional de Tierra y Libertad informa de posibles consecuencias trágicas en Cañaris, en donde entre la una y dos de la tarde de hoy 25 de enero efectivos de la DINOES reprimieron a campesinos de la Comunidad San Isidro Labrador que se oponen al proyecto minero Cañariaco.

La acción policial llevó a un enfrentamiento con comuneros y comuneras en la zona de Marihuaca, resultando numerosos heridos entre los campesinos, dos de ellos de gravedad: Lindaura Sánchez del centro poblado Incahuasi y Santos Tatarico de la localidad de Andashi.

Marco Arana pide emitir pronunciamientos de protesta contra la acción represiva del gobierno que de modo autoritario trata de acallar la demanda legítima del pueblo de Cañaris para que se retire la empresa Candente Cooper de su territotio ancestral por poner en riesgo los bosques húmedos captadores de agua.

La Cunarc, central de rondas campesinas del Perú se ha pronunciado en los siguientes términos:
«La Cunarc-Perú se pone de luto en todo el territorio patrio. Matanza en Cañaris por el Estado peruano por defender a las transnacionales mineras, dos muertos y muchos heridos de bala hoy 25 de enero del 2013. El gobierno genocida de Ollanta Humala y la transnacional minera en el norte del Perú una vez más se mancharon las manos de sangre, mataron hace unos instantes, a través de sus gorilas policías, a dos comuneros y ronderos en Cañaris, a la compañera Lindaura Sánchez del distrito de Incahuasi y a Santos Tatarico del distrito de Cañaris. Repudiamos el terrorismo y genocidio de este gobierno vende patria y entreguista. En tal sentido hacemos un llamado a los ronderos del Perú a repudiar este abuso sanguinario y a la vez en todas las provincias y regiones del territorio patrio a realizar vigilias y plantones en rechazo a este abuso contra los derechos de los pueblos originarios, indígenas campesinos y ronderos, por defender los territorios ancestrales.
Atentamente, Ydelso Hernández Llamo -Presidente nacional de la CUNARC-PERU».

En estos momentos todavía no se ha podido confirmar si los heridos de gravedad han fallecido o no. Sin embargo, se teme nuevos enfrentamientos debido a que el Ejecutivo sigue enviando más contingentes policiales a Cañaris.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación Tierra y Libertad