454062
Mexico

Aplicará Profepa multa a Excellon – Comarca Lagunera

454062LA SANCIÓN SERÁ POR NO TRATAR AGUA EXTRAÍDA DE MINA

Sancionará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Excellon, propietaria de La Platosa, por no tratar agua extraída de la mina.

Según información dada por la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), la Delegación en el estado de Durango de la Profepa notificó el 27 de noviembre al ejido La Sierrita de Galeana que los hechos encontrados en la visita de inspección a la mina La Platosa «constituyen irregularidades de carácter ambiental que pudieran ser sancionadas administrativamente por esta Delegación».

La Profepa instauró un procedimiento que deberá determinar una sanción en contra de Excellon de México.
La inspección se deriva de una denuncia que presentó el ejido La Sierrita en contra de la empresa minera de capital canadiense el pasado 8 de octubre de 2012, por el daño ambiental que provocan los trabajos en la mina.

De acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, Excellon debió de cumplir con las medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó el 11 de marzo de 2004 ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la implementación del proyecto minero La Platosa. Sin embargo, a la fecha no ha cumplido con dichas medidas, entre las que se encuentran el desarrollo de un programa de tratamiento de recursos sólidos, líquidos, domésticos, peligrosos y no peligrosos, que se incluye en el contrato de arrendamiento.

Contrato

En conflicto

⇒ El ejido La Sierrita y la Mina La Platosa entraron en conflicto en julio de este año.
⇒ Los ejidatarios, dueños de las tierras, demandan el cumplimiento de un contrato de arrendamiento que contempla la construcción de la tratadora.