imagen-TPUCAMARCA2
Perú

Anuncian medidas en respuesta a resolución que autoriza proyecto Pucamarca

imagen-TPUCAMARCA2Campamento de Minsur para el proyecto Pucamarca

El río Uchusuma en la provincia de Tacna, que abastece de agua a toda la ciudad, corre grave peligro luego de que el pasado 10 de enero una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgara a la empresa peruana Minsur la concesión del proyecto aurífero de Pucamarca.

El proyecto está ubicado cerca al hito 42 de la frontera peruano – chilena, el cual forma el límite oriental del proyecto. El acceso es por la carretera Tacna-Alto Perú (102 km). La superficie del proyecto pertenece a la comunidad de Vilavilani y la del campamento en el territorio de la comunidad de Palca. Ambas comunidades se ubican en el distrito de Palca, provincia de Tacna. Las coordenadas aproximadas del centro del área son 414,000E y 8,030,000N. La zona del tajo se encuentra en el Cerro Checocollo.

El principal peligro radica en que Minsur ha conseguido el permiso sin necesidad de verse obligado a proteger el canal del río Uchusuma, tal como lo solicitaron autoridades de la región a fin de evitar riesgo de contaminación en caso se produzca un accidente a raíz de sus operaciones.

Eso sorprende tomando en cuenta que el propio ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció a inicios de diciembre último que la empresa Minsur oficializó su intención de recubrir el canal del río para eliminar cualquier posibilidad de contaminación.

Es por ello que autoridades como el presidente regional, Tito Chocano Olivera, así como algunos gremios y la Empresa de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna han manifestado su oposición a la ejecución del proyecto ubicado en el distrito de Palca.

Este último a través de su asesor, Iván Liendo, lamentó que el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna haya declarado, recientemente, infundada una acción de amparo presentada en contra de Minsur para impedir el inicio de sus operaciones.

Cabe recordar que a inicios del 2012 la EPS Tacna encargó dos estudios –elaborados por la consultora Oikos Ambiental SAC y por el doctor Alberto Quispe Cohaila de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann– que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Pucamarca.

Los cuestionamientos a las operaciones de Minsur en Tacna no son nuevas –Minsur extrae estaño en Puno– y de esto dio cuenta hace mucho tiempo el alcalde de la provincia de Tacna, Fidel Carita, quien intentó desde el mes de agosto instalar una mesa de diálogo.

Sin embargo, ésta nunca fue oficializada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para tratar el tema del uso de grandes cantidades de cianuro altamente tóxico para la lixiviación y lavado de minerales en una extensa poza de 19 hectáreas a escasos metros del río Uchusuma.

A través de un comunicado las autoridades locales, reunidas hace algunos días, y que conforman una mesa de trabajo llamaron a la reflexión al Gobierno a la vez que señalaron que ha sido éste quien ha “rehuido” al diálogo para dar solución a los problemas ambientales mineros.

Anuncian medidas y marcha para el 29 de enero
Se espera para los próximos días que el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, convoque a las autoridades y representantes de la sociedad civil a una reunión para tratar la impugnación de la Resolución Directoral N°003-2013-MEM/DGM del Ministerio de Energía y Minas.

Por lo pronto se ha convocado para el 29 de enero a una “procesión de la bandera en rechazo a la autorización que otorgó el MEM y que se cree afectará la principal fuente de agua para la agricultura del valle de Tacna y a la población de la provincia capital.

Regidores de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva informaron que apoyarán la iniciativa del alcalde de esa jurisdicción, Hugo Mita, para realizar una consulta popular donde se preguntará a la población si está o no de acuerdo con el inicio de operaciones de Minsur.

Tal como lo señalaron al diario La República la consulta se daría a nivel de la provincia de Tacna.
Como era de esperarse, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, atribuyó a los mismos grupos “antimineros” que operan en Cajamarca contra el proyecto Conga el haberse trasladado a Tacna para intentar paralizar el proyecto Pucamarca.