Argentina

Anulan una multa por reconocer el derecho a la protesta

La Justicia de Faltas de Trelew, dio marcha atrás en una multa de más de mil pesos que se había aplicado al conductor del móvil que llevaba el equipo de sonido en la «marcha contra el saqueo y la contaminación» del 4 de agosto del presente año. La multa fue cuestionada por afectar el derecho a la protesta, denunciando como absurdo que se exija el respeto a los semáforos cuando se trata de una manifestación por las calles.

 

Como cada cuarto día del mes, las organizaciones en lucha por el agua y la vida, contra la megaminería salieron a la calle a manifestarse el 4 de agosto pasado y un inspector de tránsito multó a quien conducía el vehículo con el sonido de la manifestación, por pasar «semaforos en rojo». La multa se aplicó pese a que en el descargo se explicó que se trataba de acompañar la marcha de protesta y que pertenece al Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), una de las organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut en lucha contra la megaminería contaminante.

Se denunció que esta sanción solo podía entenderse como «otro intento más de desmovilizar y castigar a quienes luchan» y por eso numerosas organizaciones expresaron su malestar exigiendo al Juez de Faltas, al Concejo Deliberante y Sr. Intendente de Trelew que den marcha atrás y anulen lo decidido. Las Asambleas ambientales y otras organizaciones que acompañan la petición señalaron que «no los amedrentarán con estos castigos que se suman a causas penales, como la sufrida por compañeros acusados de pintar graffitis en Puerto Madryn, la sanción que reciben otro grupo de jóvenes de la asamblea de Esquel y una asambleísta en la localidad de El Hoyo» calificando a esas conductas como persecutorias y represivas.

La decisión del Juez de Faltas Marcelo Gelvez frente al recurso planteado por el militante sancionado dejó sin efecto la multa, representa para sus compañeros un logro de la lucha por el derecho a la protesta y así lo hicieron conocer en la fecha en una gacetilla.