Internacional

Antofagasta Minerals y Barrick desisten de proyecto en Pakistán y pedirán compensaciones

En enero de este año el Tribunal Supremo de Pakistán quitó la concesión con la que operaban, indicando que el terreno era mayor al que autoriza la ley.

Teythan Copper Company, sociedad conformada entre la canadiense Barrick Gold y Antofagasta Minerals, anuncio la salida del proyecto de oro y cobre Reko Diq, ubicado en Pakistán.

Ambas compañías dieron a conocer en 2006 la iniciativa que demandaría una inversión por US$ 3.000 millones y que, además, permitiría la internacionalización de la empresa chilena.

Sin embargo, en enero de este año el Tribunal Supremo de Pakistán quitó la concesión con la que operaban, indicando que el terreno era mayor al que autoriza la ley.

La concesión había sido adquirida por Barrick Gold a BHP Billiton en 1993, tras un pago de US$ 200 millones.

“Tethyan Copper ha retirado su solicitud específica de desempeño en los arbitrajes internacionales, que ha interpuesto contra la República Islámica de Pakistán y la provincia de Baluchistán”, dijo la sociedad a través de un comunicado.

Puntualizó que con ello ya no pretenderá el otorgamiento de una concesión minera en Reko Diq y que, en su lugar, va a reclamar daños y perjuicios exclusivamente monetarios, como compensación por incumplimientos de contrato.